Donald Trump aprobó los acuerdos con TikTok

511

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó su aprobación a un acuerdo que permitiría que la aplicación de propiedad china para compartir videos, TikTok, continúe operando en Estados Unidos.

Trump informó a los periodistas que había dado su «bendición» a una asociación entre TikTok y las firmas estadounidenses Oracle y Walmart.

El presidente ordenó la prohibición de la aplicación en Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad nacional.

Los funcionarios de seguridad estadounidenses temen que los datos recopilados por el propietario de TikTok puedan ser entregados al gobierno chino.

El propietario de TikTok, ByteDance, negó las acusaciones de que estan controlando o compartiendo datos con el gobernante Partido Comunista de China.

«Le he dado mi bendición al acuerdo», dijo Trump al salir de la Casa Blanca antes de un mitin electoral en Carolina del Norte. «Apruebo el trato en concepto».

El acuerdo supondría el establecimiento de una nueva empresa, denominada TikTok Global. Esa empresa tendría su sede en Estados Unidos, posiblemente en el estado de Texas, con una mayoría de directores estadounidenses, un director ejecutivo estadounidense y un experto en seguridad en la junta.

Te puede interesar: Trump bloqueará las descargas de WeChat y TikTok

El acuerdo hará que TikTok Global se convierta en propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, pero Bytedance retendrá una parte de la operación estadounidense.

El sábado, Trump señaló que el acuerdo garantizaría que los datos de los aproximadamente 100 millones de estadounidenses que usan la aplicación estén seguros, y dijo a los periodistas: «La seguridad será del 100%».

Los acuerdos de Trump y TikTok no incluyen a WeChat

Sin embargo, el acuerdo de TikTok no afecta la prohibición de la aplicación de mensajería y pagos de propiedad china WeChat. Por lo cual ya no estará disponible en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. A partir del domingo a  partir de la media noche.

Tencent, el conglomerado propietario de WeChat, ha descrito la prohibición de Estados Unidos como «desafortunada».

Redacción de MiamiNews24 con información de BBC/CNN