Arrestan a padrastro de una joven asesinada luego de 16 años

602

Arrestan a padrastro de una joven asesinada luego de transcurrir 16 años. El Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD), la Oficina de Homicidios, la Unidad de Casos Resueltos, junto con la Oficina de Servicios Forenses del MDPD; y junto con la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade, ha realizado un arresto en una investigación de homicidio de 16 años.

El 17 de septiembre de 2004, los agentes del MDPD se dirigieron a una residencia con respecto a una mujer que no respondía. Los agentes se pusieron en contacto con el padrastro de la víctima, Raúl Mata, quien los dirigió hacia el cuerpo sin vida del adolescente. Dilcia Mejía la encontraron con una laceración en el cuello y la oficina del médico forense dictaminó que el caso era un homicidio.

Asimismo, aunque no se realizó ningún arresto en el momento del incidente, a lo largo de los años; los investigadores continuaron buscando todas las pistas posibles. Los investigadores, en estrecha colaboración con la Oficina de Servicios Forenses; utilizaron ADN obtenido del cuerpo de la víctima, lo que condujo a una coincidencia positiva que identificó a Raúl Mata como el principal sospechoso del caso.

Arrestan a padrastro de una joven asesinada por el ADN

Debido a los avances forenses en la tecnología del ADN y sus decididos esfuerzos, los investigadores vincularon evidencia física y circunstancial, resolviendo exitosamente el caso. Los investigadores localizaron a Raúl Mata en California y, con la ayuda del Departamento de Policía de Watsonville; lo detuvieron y arrestaron por el asesinato de la adolescente Dilcia Mejía. Raúl Mata está pendiente de extradición al condado de Miami-Dade.

Te puede interesar: Anciano es agredido en el tren Metromover

 En este sentido, el director Ramírez declaró: “Estoy extremadamente orgulloso de la Unidad de Casos Resueltos del Departamento de Policía de Miami-Dade; por resolver este caso. Nuestra Oficina de Homicidios se enorgullece de ser una voz para los que no tienen voz, y los infractores de casos de homicidio sin resolver nunca deberían estar tranquilos sabiendo que están en el caso. No hay mayor satisfacción que brindar un cierre a la familia después de una pérdida tan trágica. También me gustaría extender mi agradecimiento a la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade y al Departamento de Policía de Watsonville por su colaboración en este caso.

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, declaró: “Un asesinato sin resolver deja a una familia sobreviviente con un dolor interminable y con el temor de que sus seres queridos sean olvidados.»

Arrestan al padrastro de una joven asesinada y eso trae esperanza

«La acusación contra Raúl Mata por el presunto asesinato en 2004 de Dilcia Mejía, de 16 años, debería ofrecer esperanza; no solo para su familia, sino también para las familias de todas las víctimas de delitos que aún anhelan justicia.»

» Los agentes de policía y los fiscales que trabajan en casos sin resolver se encuentran entre algunos de los profesionales más dedicados que uno puede esperar encontrar. Todas las víctimas de delitos deben fortalecerse a partir del conocimiento, demostrado por este arresto, de que los casos sin resolver nunca, nunca se olvidan ”.

“Pudimos lograr los objetivos que nos propuso el Departamento de Policía de Miami-Dade y juntos pudimos ayudarlos en el arresto exitoso de un sospechoso que estuvo involucrado en un crimen tan atroz”; dijo el Departamento de Policía de Watsonville Capitán Anthony Magdayao.

Arrestan a padrastro de una joven asesinada luego de 16 años
Raúl Mata

Con información de  El Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD)