¡Cárcel para Correa! Justicia ecuatoriana encarcelará ocho años al expresidente

549

Justicia del Ecuador, ordenó cárcel para el ex presidente Rafael Correa, sentenciado a 8 años de prisión. Tanto el ex político, como otros colabores están siendo juzgados desde el pasado miércoles por el delito de cohecho.

Fue el tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia; quién ofreció la notificación de captura a la Policía Nacional para que se encargaran de aprehender a los implicados. Entre ellos, están los ex presidentes Rafael Correa y Jorge Glas; ambos implicados están sujetos a cargos de Sobornos efectuados entre los años 2012 y 2016.

El expresidente Glas, se encuentra cumpliendo una sentencia de 6 años desde 2017, debido a su implicación en en el entramado de corrupción del caso Odebrecht. Pese a la información suministrada por la parte acusatoria, Glas considera que fue encarcelado sin pruebas. Se encuentra cautivo de libertad en la cárcel de Latacunga, a una hora y media de Quito.

El fallo del ex presidente Correa, fue ratificado por un tribunal de la Corte Nacional, luego de una audiencia de casación que se efectuó el 7 de septiembre. En el dictamen, se incluyó a Correa entre los implicados de una red criminal que intercambiaba sobornos por parte de la empresa Odebrecht; por contratos de construcción para el gobierno.

Quizás te pueda interesar: Gobierno de EEUU: Restricción de visa para estudiantes y prensa

Cárcel y otras penas para Rafael Correa y demás implicados

Además de la cárcel, los sentenciados perderían el derecho de participación en próximos comicios electorales a efectuarse en el país; según lo solicitado por el Tribunal de Juzgamiento de la Corte de Justicia. Además, también quedará suspendido el pago de pensiones vitalicias para ambos ex presidentes.

Como una reparación integral al estado, el tribunal dispuso a los 20 sentenciados que deben pagar la suma de $15 millones en un plazo de 30 días.

Como una muestra de carácter simbólico, la sentencia incluye que los acusados ofrezcan disculpas públicas en la Plaza de la Independencia de Quito, 300 horas de clases sobre ética laica a la administración pública y la colocación de una placa en el Palacio de Carondelet.

Redacción de Miami News 24, con información de CNN en Español | Foto de El Ecuador