¿Trump o Biden? Así van los sondeos para las elecciones presidenciales

733

A medida que se acerca el día de las elecciones presidenciales, el 3 de noviembre de 2020, las empresas de sondeos publican la opinión de los electores; al preguntarle ¿a qué candidato prefieren, Trump o Biden?.

De hecho, aún está en duda si el republicano Donald Trump será nuevamente el más votados para permanecer en la Casa Blanca; por un mandato de cuatro años más.

Por su parte, el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, principalmente conocido en la vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016; tiene una característica particular y es que suma varios años en la política de su país, es decir desde los años 70.

En este contexto, el medio BBC Mundo hará un seguimiento de esos sondeos e interpretará sobre quién podría ganar la elección presidencial.

Sondeos de elecciones presidenciales

Vale destacar, que los sondeos nacionales son una especie de guía para conocer que tan populares son los candidatos en cada estado; aunque necesariamente son una buena herramienta para predecir los verdaderos resultados.

Te puede interesar: Presidente Trump planea ganar las elecciones con o sin Florida

Es decir, en los comicios de 2016 ocurrió que quien parecía ir ganando en las encuestas, terminó perdiendo; pero esto pasa debido a que en Estados Unidos se utiliza «un sistema de colegio electoral en el que conseguir más votos no siempre hace ganar la elección», reseñó la BBC.

En la actualidad, Biden ha estado por delante de Trump en las encuestas nacionales durante varios meses del año. «En las últimas semanas se ha mantenido en torno al 50% y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos, pero Trump ha recuperado terreno recientemente», se lee en el portal de la BBC sobre los sondeos de elecciones presidenciales 2020.

El muestreo de encuestas de la BBC observa las encuestas nacionales de los últimos 14 días y crea líneas de tendencia usando el valor medio; es decir, el valor en la mitad del conjunto de números.

Estados que decidirán las elecciones

De acuerdo a la historia electoral, la mayoría de los estados votar siempre de la misma manera. De hecho, en épocas venidera de elecciones a ciertos estados se le conoce como estados péndulo o bisagra.

Respecto al sistema de colegio electoral que usa en Estados Unidos para elegir al presidente; cada estado recibe un número de votos según su población. Esto significa, que existen un total de 538 votos del colegio electoral en disputa, por lo que para que un candidato gane necesita obtener.

Como muestra el mapa superior, algunos estados bisagra tienen muchos más votos del colegio electoral que otros, por lo que los candidatos suelen pasar mucho más tiempo haciendo campaña en ellos.

Son los estados péndulo, en los que Trump ganó holgadamente en 2016. Su margen de victoria en Iowa, Ohio y Texas fue de un 8-10% entonces, pero actualmente está a la par con Biden en los tres.

A su contricante, Biden, se sugiere podría tener grandes ventajas en Michigan, Pensilvania y Wisconsin; tres estados industriales que el actual presidente ganó por márgenes de menos de 1%.

Esta última semana de septiembre, los sondeos de los estados péndulo muestras buenas noticias para Biden; pero todavía queda camino que recorrer y las votaciones para ese día pueden cambiar rápidamente.

¿Son confiables las encuestas?

Es fácil no tener confianza en las encuestas, cuando ya se equivocaron en el 2016, y más cuando el mismo presidente Trump lo hace. Sin embargo, éste año existe más incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus.

Aunado a eso, el impacto del covid-19 sobre la economía mundial, nacional y estadal; que puede hacer que los votantes cambien o no de decisión en noviembre.

Por esa razón, todos los sondeos realizados en base a las elecciones presidenciales de 2020; se deben interpretar con cierta duda, porque incluso aún falta un poco más de dos mes para celebrarlas.

Con información: BBC | Foto: Agencias