Texas está en estado de alerta por ameba come cerebros

636

Ocho ciudades del estado de Texas se encuentran en estado de alerta luego de que se encontrara una ameba come cerebros  en el suministro de agua ubicado al sureste del estado.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés), emitió una advertencia a los residentes atendidos por la Autoridad del Agua de Brazosport, ya que se detectó en este vital líquido la presencia de Naegleria fowleri, una “ameba come cerebros”, localizada en el suministro.

El incidente comenzó el 8 de septiembre, cuando se informó a la ciudad de un niño de 6 años que fue hospitalizado con algunos síntomas relacionados con esta ameba “come cerebros”.

Gracias al equipo, el aviso llegó hasta Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenburg, localidades dentro del estado.

Te puede interesar: Un refugio de Florida acogerá a 30 exelefantes de circo

«La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible», se lee en el aviso.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que “una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro. Por lo que sugieren mantener la nariz fuera del agua, con el fin de evitar el contacto con las aguas dulces. Una opción es utilizar un clip para tapar los orificios de la nariz o cubrírsela con la mano.

Operativo de suministros de agua potable

Cientos de personas hacían fila este lunes en Lake Jackson, Texas, para recoger agua embotellada que repartía la Guardia Nacional tras la alerta de desastre que declaró el gobernador, Greg Abbott, en varias ciudades por la ameba come-cerebros.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas;emitió un aviso el viernes por la noche para que Lake Jackson y otras siete comunidades no utilizaran el agua de llave;bajo ningún concepto hasta que el sistema local pudiera ser enjuagado y se determinara que era seguro. Pese a que horas después se permitió su consumo; siempre y cuando estuviera hervida, pocos se atreven aún a hacerlo, según se puede constatar por algunos medios locales.  

Redacción de MiamiNews24 con información de UNOTV/Telemundo