Según estudios: Vacuna de Moderna crea anticuerpos en adultos mayores

531

Según estudios sobre la vacuna de Moderna, se afirma que adultos mayores generan anticuerpos y células inmunitarias contra el COVID-19.

Acorde a lo difundido por la revista The New England Journal of Medicine, se indica que es la primera vez que una vacuna muestra ser segura en mayores; teniendo en cuenta que, se ha demostrado que la inmunidad se va reduciendo con la edad.

“Por lo tanto, la prueba de candidatos a vacunas contra el SARS-CoV-2 en poblaciones de mayor edad es de suma importancia; ya que estas personas representan la mayoría de los casos graves de COVID-19 y las muertes asociadas», se reseña en el artículo.

Lee también: Pruebas rápidas de COVID-19 llegarán pronto a Florida

De acuerdo al informe publicado en la revista, los voluntarios se encontraban entre los 56 y 70 años y la otra mitad tenía 71 años o más; tras recibir la vacuna, generaron anticuerpos y glóbulos blancos denominados como células T.

Sobre los estudios de la vacuna de Moderna

En relación a los resultados de los estudios de la vacuna de Moderna; el investigador Icrea especialista en vacunas en el instituto IrsiCaixa en Badalona, Christian Brander, señaló que “son resultados esperanzadores”.

Al tiempo que, resaltó que estos datos de laboratorio no avalan una efectividad para la prevención de enfermedades en la vida real; su seguridad deberá ser comprobada en la etapa avanzada de la vacuna en este momento.

Conviene subrayar que, Moderna está en su fase 3 de pruebas en 100 sitios de Estados Unidos. Actualmente, se han apuntado alrededor de 27.232 participantes; de los cuales, la mitad reciben la vacuna, mientras que, la otra mitad se les proporciona un placebo.

Así mismo, en los estudios preliminares se probó que el suministro de la vacuna incentiva a la actividad de linfocitos del tipo T CD4+; que ayudan a la estimulación de células inmunitarias.

En este sentido, se evidenció la aparición de algunos efectos secundarios; que se presentaron de forma leve o moderada como: fatiga, dolores musculares; dolor de cabeza, escalofríos y dolor en el sitio de inyección.

Cabe recordar que, la vacuna de Moderna (mRNA-1273) es una de las 11 candidatas que está en los ensayos clínicos avanzados para combatir el COVID-19.

Con nueva tecnología ARN mensajero

Es importante resaltar que, Moderna utilizó una nueva tecnología conocida como ARN mensajero, que; según los especialistas vinculados al ensayo clínico “ofrece ventajas para estimular respuestas protectoras en poblaciones mayores”.

Con lo alentador de los avances de una vacuna para el coronavirus; el gobierno estadounidense efectuó la compra de cien millones de dosis en el mes de agosto.

Con información: La Vanguardia | Boston Globe | CBS Boston.