American y United Airlines anuncian despido para miles de empleados

657

Las aerolíneas estadounidenses de American Airlines y United Airlines anunciaron un despido masivo para 32.000 trabajadores a partir de este jueves.

American planea despedir al menos 19.000 empleados, mientras que United, cerrará relaciones laborales con más de 13.000 empleados. Ambas compañeras pidieron al congreso de Estados Unidos, aprobar un nuevo rescate económico para evitar despedir a gran parte del personal que labora en las empresas.

Pese a la urgencia por recibir la ayuda, las negociaciones entre demócratas y republicanos llevan estancadas meses; imposibilitando la agilidad de pagos y evitando los despidos.

El consejero delegado de American Airlines, Doug Parker, anunció que; «como resultado» de la falta de coordinación entre las bancadas políticas, se iniciará el «difícil proceso de despedir a 9.000 trabajadores y dedicados colegas». Según cifras proporcionadas por CNBC, los despidos abordarán el 14% de la plantilla de trabajadores.

Por su parte, United Airlines despedirá a 13.000 empleados, de los cuales 7.000 son auxiliares de vuelo.

«Imploramos a nuestros representantes electos a que lleguen a un compromiso, hagan un acuerdo ahora y salven los puestos de trabajo»

United Airlines

Quizás te pueda interesar: ¡Damas banqueras! Dándole la vuelta a la crisis por COVID-19

American y United Airlines realizan un despido masivo pese a la ayuda

Las aerolíneas recibieron un rescate de $25.000 millones, producto del rescate económico ofrecido por el gobierno el pasado mes de marzo. Éste fue un pequeño segmento de los dos billones que fueron inyectados en la economía para aquel entonces; este estímulo ha sido considerado como el más grande en la historia de Estados Unido.

A cambio del alivio económico, las aerolíneas se comprometieron a no despedir empleados hasta el 30 de septiembre.

Sara Nelson, la líder de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, el mayor sindicato de auxiliares de vuelo del país; le exigió al gobierno que puedan llegar a un acuerdo porque «mañana decenas de miles de trabajadores esenciales de la aviación, se despertarán sin trabajo o seguro médico».

El sector de la aviación, es uno de los que se ha visto más afectado con la pandemia. Durante lo que va de año, han sufrido pérdidas que nivelan los $10.000 millones.

Redacción de Miami News 24, con información de Telemundo 51 | Foto de Dallas Morning News