COVID-19: Genes neandertales pueden ser causantes de síntomas graves

566

Según un estudio publicado en la revista Nature, los factores genéticos pueden jugar un papel importante para los infectados de coronavirus; debido a que los genes neandertales podrían ser causantes de síntomas graves de COVID-19.

La investigación del Instituto Karolinska (Suecia) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania); estudió a un grupo de genes del cromosoma 3, que se relaciona con un mayor riesgo de ser hospitalizado y presentar insuficiencia respiratoria por coronavirus.

Acorde a los investigadores, quienes poseen este segmento de ADN, heredado de antepasados ​​neandertales; tienen hasta tres veces más de riesgo de estar en estado grave por COVID-19. 

Te puede interesar: Mascarillas en Night Clubs: Nueva modalidad para locales nocturnos

De acuerdo a Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska; “esta variante genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años. Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial”.

Sobre el estudio de genes neandertales y COVID-19

Acorde a la investigación; se manifestó que no se sabe con exactitud que característica de los genes neandertales supone un riesgo para la persona que contrae COVID-19.

En este sentido, se agregó que se desconoce “si los efectos de dicha característica son específicos para el SARS-CoV-2, otros coronavirus u otros patógenos”

Cabe resaltar que, estos genes se mantuvieron en los seres humanos, puesto que, los mismos proporcionaban beneficios en algún momento; como por ejemplo: ayudaban a batallar contra enfermedades, según expresaron Zeberg y Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig.

Modernidad con un toque de antepasado

Es importante saber que, según el estudio, esta variante genética se presenta en individuos del sur de Asia mayormente; mientras que, en Europa, una de cada seis personas posee estos genes. En lo que respecta a África y Asia oriental, este segmento de ADN es casi imperceptible.

Por su parte, el médico, genetista del Instituto Sanger de Gran Bretaña, Dr. Jeffrey Barret indicó que “los seres humanos tienen una gran diversidad genética. Parte de la cual surgió en nuestros antepasados ​​prehumanos; otra en los neandertales, algunas durante la época en que todos los humanos antiguos vivían en África”.

Con información de: RT | CNN | Diario AS.