Campeona olímpica afroamericana casi deja la natación por racismo

456

La Campeona olímpica afroamericana Simone Manuel reveló hace poco que durante mucho tiempo sufrió racismo por parte de sus compañeros de competencia.

Los afroestadounidenses están plenamente integrados en muchos deportes y de hecho son mayoría en disciplinas como el baloncesto o el atletismo, pero hay una de ellas, la natación, en la que siguen siendo la excepción.

De Interés: Bayern Múnich supera al Dortmund y conquista la Supercopa

La natación es tradicionalmente un deporte dominado ampliamente por blancos. Por eso, cuando Simone Manuel se impuso en la final de los 100 metros libre de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se convirtió en la primera nadadora afroamericana en ganar un oro individual olímpico.

Campeona olímpica afroamericana consideró el retiro por racismo

El dato es revelador sin tenemos en cuenta que Estados Unidos, el gran gigante de los Juegos, suma 246 oros sólo en natación.

Manuel ganó ese oro ex aequo (por igual) con la canadiense Penny Oleksiak, pues ambas lograron el mismo tiempo, que además era récord olímpico.

Luego ganaría un segundo oro como integrante del 4×100 estilos estadounidense y dos platas en el 4×100 libre y los 50 libre.

En los mundiales, Manuel suma once oros en cuatro ediciones, destacando los cuatro oros y las tres platas de Gwangju 2019.

El asunto es que Manuel ha denunciado recientemente el racismo que pervive en la natación estadounidense relatando su propia experiencia durante un seminario organizado por la Fundación Olímpica y Paralímpica de Estados Unidos.

Hasta tal punto que estuvo a punto considerando razonablemente el dejar su deporte favorito, la natación.

«Llegué a pensar que no era un deporte para mí, porque no sentía que encajara. Sabía que me estaban tratando de manera diferente por el color de mi piel», reveló Simone Manuel.

Redacción MiamiNews24 – Alexis Monasterios –  con información de MARCA-UNANIMODEPORTES