Estallaron camiones con soldados azerbaiyanos en Armenia

562

El Ministerio de Defensa de Armenia publicó imágenes de un ataque lanzado por sus fuerzas militares contra camiones que, supuestamente, transportaban soldados azerbaiyanos a Nagorno Karabaj, foco de la escalada del conflicto de la que ambos países se culpan mutuamente.

https://www.facebook.com/shushanstepanyan/videos/3300293273340143/?t=0

El video fue compartido este domingo por la secretaria de prensa del organismo, Shushán Stepanián, en su página de Facebook. «La derrota de los vehículos que transportaban a los soldados azerbaiyanos», escribió la representante del departamento de defensa.

Te puede interesar: Afganistán: bomba deja al menos 15 muertos y 42 heridos

En la grabación se ve cómo dos camiones del Ejército azerbaiyano circulan por la carretera en una zona montañosa cuando son alcanzados por proyectiles en medio de explosiones que desatan una gran humareda.

La región de Nagorno Karabaj es escenario de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el pasado 27 de septiembre el conflicto enquistado entre ambos países estallara con fuerza renovada. Ambos países se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto militares, como entre la población civil.

Armenia ha reportado 207 bajas entre sus militares desde el inicio del conflicto, cifra que Azerbaiyán estimó en 2.300 el 30 de septiembre. Bakú, por su parte, solo ha compartido información este domingo sobre 22 muertos (entre ellos dos niños) y 74 heridos entre la población civil azerí a causa de los ataques de Armenia.

Conflicto en Armenia antes de la detonación de los camiones azerbaiyanos

Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde que estalló el conflicto por la región de Nagorno Karabaj en 1988; cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto corre a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Redacción de MiamiNews24 con información de RT/Zócalo