Fiscal general de Texas fue acusado de soborno y abuso de poder

657

Varios altos diputados del fiscal general de Texas informaron a las fuerzas del orden que su jefe se involucró en delitos que incluyen soborno y abuso de poder, según una carta interna. En una carta de una página dirigida al director de recursos humanos de la oficina del fiscal general, los siete abogados superiores escribieron que denunciaron al republicano Ken Paxton a «la autoridad policial correspondiente» por infringir potencialmente la ley «en su capacidad oficial como actual Procurador General de Texas”.

Te puede interesar: Se harán cambios de formato en los próximos debates

«Creemos de buena fe que el fiscal general está violando la ley federal y/o estatal, incluidas las prohibiciones relacionadas con la influencia indebida, el abuso de poder, el soborno y otros posibles delitos penales», afirma la carta del jueves. Fue informado por primera vez conjuntamente por Austin American-Statesman y KVUE-TV y posteriormente obtenido por The Associated Press.

La carta no ofrece detalles, pero, no obstante, se presenta como una acusación notable de irregularidades criminales contra el principal agente de la ley del estado por parte de su propio personal, incluidos algunos partidarios de su política cristiana conservadora. Podría agravar los problemas legales para Paxton, quien pasó casi todos sus cinco años en el cargo bajo acusación de delito grave por fraude de valores, aunque el caso se estancó durante años debido a desafíos legales.

Investigaciones sobre el fiscal de Texas y las acusaciones de soborno

Paxton se declaró inocente en ese caso y no está claro si las nuevas acusaciones están relacionadas. Philip Hilder, el abogado defensor del fiscal general, se negó a comentar el domingo.

«Vamos a investigar estas acusaciones», dijo Brian Wice; uno de los fiscales especiales en el caso de valores, sobre las nuevas denuncias de irregularidades de Paxton. Se negó a dar más detalles.

«Estas acusaciones generan serias preocupaciones», dijo el gobernador Greg Abbott, también republicano, en un comunicado del domingo. Se negó a comentar más «hasta que se completen los resultados de cualquier investigación».

«El acusado fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton; es el principal funcionario policial del estado», dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, en un comunicado. «Sin embargo, ha demostrado durante años que él mismo no puede seguir la ley»

La carta fue firmada por los fiscales generales adjuntos de política; administración, litigio civil, investigaciones penales y asesoría legal, así como por el primer asistente de Paxton, Jeff Mateer, y el adjunto de Mateer. Ninguno de ellos respondió a los mensajes en busca de comentarios el sábado o el domingo.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBS