Otorgan Nobel en química al método para editar el genoma humano

536

La Academia sueca de las Ciencias, ha concedido el premio nobel en química a dos investigadoras que unieron cerebros para desarrollar un método que permita la edición del genoma humano; se trata de la investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica Emmanuelle Charpentier y la bioquímica estadounidense Jennifer A. Doudna.

Como lo ha señalado la Academia sueca de las Ciencias, «sus descubrimientos han revolucionado las ciencias de la vida», expresó durante el anuncio de la noticia.

Con este acontecimiento, ya se le conoce a la francesa de 51 años y la estadounidense de 56, como la sexta y séptima mujer en ganar esta condecoración; lo cual no ocurría desde 1901.

En Junio de 2012, ambas genetistas realizaron una publicación en la revista Science; en donde describen la utilidad de una nueva herramienta llamada Crispr/Cas9, la cual simplifica la modificación del genoma. Las siglas del útil instrumento, simbolizan Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas.

De cariño, apodaron al método «tijeras moleculares».

Quizás te pueda interesar: Médico inseminó al menos a 17 mujeres con su propio semen

Es bien recibido el Nobel de química hacia la investigación del genoma humano

El abogado y especialista en Bioética, Vicente Bellver, considera que «no es la primera tecnología que permite la edición genética, como tampoco el Ford T fue el primer coche que se fabricó, pero sí la que consigue hacerla de manera precisa, económica y sencilla».

Las herramientas implementadas en la terapia genética actual, busca insertar «un caballo de Troya» o un gen normal; en las células para que éste reajuste el gen defectuoso y lo ponga a funcionar como debería. Crispr va un poco más allá. En vez de introducir un nuevo gen entre las células, modifica el gen existente.

Al ser económico y fácil de usar, la herramienta le permite a los científicos poder recortar ADN justamente donde se amerita. Esta innovación permitirá corregir mutaciones genéticas y tratar enfermedades raras.

Aunque la premiación tenía algunos conflictos de patente, en relación al investigador chino-estadounidense Feng Zhang; el único problema que podría ocurrir, es la contribución monetaria.

Para William Kaeling, el ganador del Premio Nobel de Medicina, «la modificación genética por Crispr es, con mucho, el más importante de los descubrimientos de la década en la medicina».

Redacción de Miami News 24, con información de CNN y euronews | Foto de El País