Premio Nobel de Literatura 2020 para la poeta Louise Glück

775

Louise Glück, la poetisa estadounidense de 77 años de edad y originaria de Long Island, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020; gracias a «su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual», como lo consideró este jueves la Academia sueca.

Glück, actualmente es profesora de literatura en la Universidad de Yale, New Haven y debutó como escritora en 1968 con Firstborn. Algún tiempo después, en 1993, la escritora ganó un Premio Pulitzer y en el 2014; Glück también tuvo el honor de ser galardonada con el Premio Nacional del Libro.

Quizás te pueda interesar: ¡Inscríbete! Inicia el periodo para la lotería de visas 2020

Lo que hay detrás de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020

Hasta la fecha Louise ha publicado 12 colecciones de poesía, caracterizadas por temas familiares y de infancia. Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel; considera que «Louise se esfuerza porque sus escritos tengan alta claridad y legibilidad».

En 1992, gana el Pulitzer gracias a su colección Snowdrops; en donde «The Wild Iris», le otorga otro punto de vista a la vida, luego de que «volvemos del invierno». En 2006, su proeza literaria se volvió a comprobar con una adaptación de Perséfone al infierno de Hades, el dios de la muerte; el libro se tituló «Averno».

La última entrega de la escritora es «Una vida de pueblo», el cual fue publicado el pasado mes de marzo y Manuel Borrás el editor del libro; lo catalogó como «la reivindicación o exaltación de una vida sencilla, natural, la recuperación del sosiego en comunidades pequeñas”.

El editor de Louise (Borrás), se sorprendió con la noticia, considerando que «el premio ha sido totalmente inesperado. Tú publicas, apuestas por un autor, absolutamente nadie te hace caso y le tienen que dar un premio Nobel para que le paren bola. Los premios son útiles cuando nos descubren a alguien tan bueno».

Redacción de Miami News 24, con información de CNN y la Vanguardia | Foto de El Periódico