Polémica: ¿Es realmente ‘saludable y efectivo’ el confinamiento contra el covid-19?

960

La Organizació de la Salud, ha sembrado polémica luego de que uno de que uno de sus corresponsales; el doctor David Nabarro, emitiera durante una entrevista; «que los gobiernos no deberían utilizar el confinamiento como principal medida en contra del covid-19».

Dos de los países latinoamericanos que más han resonado con las palabras de David Navarro, han sido Colombia y Argentina; quienes han presentado las cuarentenas más largas en la región.

Quizás te pueda interesar: Trump realiza mitin en Florida luego de su contagio de COVID-19

Contraindicaciones de la OMS frente al confinamiento y al covid-19

Durante la entrevista realizada por the spectator, explica que el objetivo de la cuarentena es; «ofrecer un descanso al ‘agotado’ personal sanitario», mientras se reorganiza y reequilibran los recursos. Además hizo alusión a las graves consecuencias que la pandemia está ocasionando a las clases más desfavorecidas de la población.

La OMS ha estado involucrada varias veces en polémica durante este proceso pandémico, luego de ofrecer indicaciones para ‘solventar la situación’; y cuyas aseveraciones hayan sido contraindicadas por la investigación científica.

Aprovechando la situación, el presidente Trump ha emitido consideraciones en contra del organismo acusándolo de estar en cooperación con el régimen chino. Sin embargo, Trump no ha mostrado pruebas realmente contundentes en contra del organismo, o el actual presidente.

Sin embargo, pese a las palabras ofrecidas por Navarro, la OSM ha emitido públicamente que consideran que es mala idea ‘dejar que la población cree inmunidad colectiva’; situación que al menos en teoría, ocurriría en caso de que no se aplique el distanciamiento social.

Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Redacción de Miami News 24, con información de DW | Foto de Paho