Moneda Digital Emitida por Banco Central: Su impacto en la privacidad

1038

Un informe emitido por siete bancos centrales, en compañía del Banco de Pagos internacionales; advirtieron acerca de los riesgos implicados en el uso de las criptomonedas y de las desventajas en el dinero en efectivo; anunciando la implementación de un sistema basado en CBDC’S (Moneda Digital Emitida por Banco Central).

En el informe, explican cómo deben ser diseñadas las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). Las instituciones financieras que participaron en el informe, consideran a las stablecoins como «peligrosas», debido a que el uso masivo de las mismas; imposibilitaría el impacto en la política monetaria de sus países, «disminuyendo el respaldo y la estabilidad financiera».

En cambio, consideran que las monedas digitales emitidas por Bancos Centrales sí cuentan con los atributos necesarios para «contribuir con los objetivos de la política pública». Entre los participantes del informe, están los Bancos centrales Europeos (Suiza, Suecia e Inglaterra), Japón y la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Quizás te pueda interesar: Facebook prohíbe anuncios que desmotiven a vacunarse

¿Que es una Moneda Digital Emitida por Banco Central?

En el informe, se define a una CBDC como; «una forma digital de dinero del banco central que es diferente a los saldos en las cuentas tradicionales de reserva o liquidación».

Las monedas digitales, tendrán como principal principio, no comprometer la estabilidad monetaria o financiera; por lo tanto deberá coexistir con las formas de dinero que actualmente existen, funcionando como un complemento.

Para concluir, mencionaron que entre las ventajas de utilizar una CBDC, se encuentran la facilidad de uso, el bajo costo de producción, su convertibilidad y disponibilidad permanente de la misma.

Uno de los puntos en donde hizo mayor enfoque el informe, fue en la característica de anonimato que presentan la mayoría de las criptomonedas; lideradas por Bitcoin. En tal sentido agregaron que «el anonimato total [de las monedas digitales], no será plausible».

“Para una CBDC y su sistema existirán datos de pago y una cuestión clave de la política nacional será decidir quién puede acceder a qué partes y en qué circunstancias”

iNFORME BANCARIO INTERNACIONAL

Agregaron que la principal característica de las criptomonedas, la descentralización, no será un atributo en este caso, considerando que; «Si bien los sistemas basados en tecnología de contabilidad distribuida pueden ofrecer beneficios de resiliencia al replicar datos en muchas más computadoras; también podría hacerlo un libro mayor centralizado con una pequeña cantidad de centros de datos».

Redacción de Miami News 24, con información de Criptonoticias | Foto de Cointelegraph