Vacunas contra el COVID-19: Estas son las candidatas en etapa avanzada

522

Ante la emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus; alrededor de 29 vacunas contra el COVID-19 se han sometido a varios ensayos clínicos, seis de ellas se encuentran en etapa avanzada.

Acorde al profesor de Virología de la Universidad de Reading (Inglaterra), el doctor Ian Jones; “la fase 3 de los ensayos clínicos es la que realmente te dice que la vacuna es capaz de prevenir que ocurra la infección”.

Así mismo, de acuerdo al director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Adrian Hill; tomaría alrededor de seis años alcanzar la tercera etapa de pruebas; por lo que llegar a este punto en tan sólo seis meses denota un proceso apresurado.

Te puede interesar: Maratón de Miami 2021 se suspendió por COVID-19

Actualmente, en la fase 3 se ubican: tres vacunas desarrolladas por China (dos de Sinopharm y una de Sinovac Biotech); una de Reino Unido (Universidad de Oxford y AstraZeneca) y tres de Estados Unidos (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson).

Conviene destacar que, algunas vacunas han puesto pausa a sus pruebas, debido a que algunos participantes mostraron reacciones adversas.

Vacunas contra el COVID-19 en fase 3

A continuación te mostraremos el estado actual de cada una de las vacunas contra el COVID-19 en etapa avanzada. La vacuna producida por Johnson & Johnson (Estados Unidos) inició su tercera fase en septiembre.

Las pruebas organizadas por Janssen, una subsidiaria de la compañía, se suspendieron el 12 de octubre; puesto que uno de los voluntarios presentó una “enfermedad inexplicable”.

De igual forma, la vacuna desarrollada por AstraZeneca / Universidad de Oxford (Reino Unido, Gran Bretaña, e Irlanda del Norte); ha detenido sus ensayos clínicos en Estados Unidos, debido a que uno de los participantes presentó una complicación de salud.

En cuanto a las candidatas fabricadas por China, se localiza la desarrolla por Sinovac Biotech; que ha avanzado en su tercera fase desde agosto sin inconvenientes.  

Así mismo, dos vacunas que son producidas por Sinopharm se encuentran en ensayos clínicos, donde se han sometido 15.000 voluntarios para cada una.

Vacunas desarrolladas por EEUU

La primera compañía en comenzar pruebas para hallar una vacuna contra el COVID-19 fue Moderna (Estados Unidos); que dio inicio en el mes de julio al ensayo, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU.

Por su parte, Pfizer, llevó a cabo su tercera fase de pruebas a finales de julio. Conviene destacar que, este estudio se ha combinado con la segunda etapa con la incorporación de hasta 30.000 participantes.

Con información de: CNN | BBC.