Pompeo instó a Azerbaiyán y Armenia a acatar un alto al fuego

548

Pompeo pidió a Azerbaiyán y Armenia parar el fuego. Mike Pompeo, quien es el secretario de Estado de EE.UU.,  expuso que como codirector del Grupo de Minsk de la OSCE; Estados Unidos mantiene su determinación de ayudar a Azerbaiyán y a Armenia a alcanzar un acuerdo pacífico y sostenible con respecto a su conflicto.

Pompeo pidió a Azerbaiyán y Armenia «acatar el acuerdo de alto el fuego» y «no apuntar a civiles».

Asimismo, en su cuenta de Twitter, Pompeo manifestó que lamentan la pérdida de vidas (en la zona) y que están comprometidos con una solución pacífica.

«Estados Unidos exhorta a Azerbaiyán y Armenia a cumplir con sus compromisos de acatar el acuerdo de alto el fuego acordado y dejar de tomar como blanco los asentamientos civiles como Ganja y Stepanakert», expresó.

Pompeo pidió a Azerbaiyán y Armenia parar el fuego

Por otra parte,  Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego que en entraba en vigor al mediodía del sábado  pasado; así como «negociar» una solución pacífica en la región de Nagorno Karabaj, había anunciado el viernes el jefe de la diplomacia rusa; Serguei Lavrov, tras 11 horas de conversaciones en Moscú.

Te puede interesar: Barron Trump había dado positivo a COVID-19

Aunque el alto el fuego no se ha respetado y Rusia; la Unión Europea e Irán ya han instado a las dos repúblicas exsoviéticas a implementarlo.

Por otra parte, Pompeo en una entrevista reciente en la radio WBS de Atlanta manifestó  «Tenemos la esperanza de que los armenios puedan defenderse de lo que están haciendo los azerbaiyanos», También, según AFP; expresó su esperanza de que «logren el alto el fuego correctamente y luego se sienten a la mesa y traten de resolver… lo que es un conjunto de problemas verdaderamente histórico y complicado», indicó.

 Con respecto a Bielorrusia, expresó su respaldo con firmeza al pueblo que sigue exigiendo rendición de cuentas de los líderes del país por reprimir la democracia; al tiempo que reiteró la exigencia de que se libere de inmediato al ciudadano estadounidense Vitali Shkliarov.

Por último, instó nuevamente a Rusia a cooperar en forma plena con la investigación de la comunidad internacional sobre el ataque con un agente nervioso perpetrado contra Alex Navalny.

Latest US-CHINA TIES | The Straits Times

  Con información MiamiDiario/ El Intransigente