Disney agregará una advertencia de «racismo» en películas antiguas

752

Disney está agregando una advertencia de racismo a algunas de sus películas antiguas que incluyen estereotipos racistas, anunció el gigante de los medios este mes. La compañía dijo que si bien no puede cambiar el pasado, «podemos reconocerlo, aprender de él y avanzar juntos».

Te puede interesar: Rodaje de “The Batman” ¡Mira las nuevas imágenes del filme!

Entonces, en el futuro, varias de estas películas en el servicio de transmisión de Disney + incluirán el siguiente aviso:

«Este programa incluye representaciones negativas o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos eran CORRECTOS entonces y ahora son INCORRECTOS. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear un futuro juntos”.

Disney dijo que la decisión es parte de su «compromiso continuo con la diversidad y la inclusión». En lugar de eliminar el contenido ofensivo, la compañía dijo que espera «iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos».

Las películas que ahora comenzarán con la advertencia  incluyen «Aristogatos», que presenta caricaturas con estereotipos de racismo  de los pueblos del este de Asia; «Dumbo», en el que los personajes del cuervo interpretan un número musical al estilo de los espectáculos racistas de juglares; «Peter Pan», por su representación estereotipada de los pueblos nativos; y «Swiss Family Robinson», en la que se presenta a los piratas como una amenaza extranjera estereotipada, muchos de ellos con «cara amarilla» o «cara morena».

Además de esas películas más antiguas, también se incluye al comienzo de «Aladdin», el éxito de taquilla animado de 1992.

Disney contrató asesores para colocar la advertencia racismo

La nueva declaración está redactada con más fuerza que una que Disney  agregó a algunas películas cuando Disney + se lanzó por primera vez el año pasado. En ese momento, simplemente señaló: «Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas». Ahora, admite que no solo estaban «desactualizados» sino que estaban «equivocados» incluso en ese entonces, y que esas representaciones negativas tuvieron un impacto dañino en la vida real.

Disney dijo que creó un consejo asesor compuesto por expertos externos que ayudaron a la compañía a «evaluar nuestro contenido y garantizar que represente con precisión a nuestra audiencia global».  

Otras empresas y marcas, como  Aunt Jemima  y Uncle Ben’s, también tomaron medidas recientemente para reconocer y distanciarse de los estereotipos racistas cambiando su marca a raíz de las protestas generalizadas por la justicia racial en los EE. UU.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBS