Según encuesta: Luis Arce salió triunfador en las presidenciales de Bolivia

557

Según la encuesta en boca de urna, Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), salió triunfador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia.

Conviene resaltar que, los resultados del sondeo demoraron más de lo previsto, publicándose a la medianoche, cuatro horas más tarde de lo programado.

Acorde al recuento rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia, Arce alcanzó un 52.4% de los votos. Mientras que, su rival, Carlos Mesa, candidato centrista de Comunidad Ciudadana, obtuvo 31.5%.

Te puede interesar: Vuelos internacionales iniciarán en diciembre en Venezuela

Es importante saber que, si se comprueba que el ex ministro de Economía lleva una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales, es decir, alrededor un 40% de los votos, los aspirantes no se medirán en una segunda vuelta presidencial, ganando de forma definitiva.

Según encuesta: Luis Arce es el nuevo presidente de Bolivia

En una conferencia de prensa, Arce manifestó “hemos recuperado la democracia y, sobre todo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza, vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país».

Por su parte, el tercer aspirante a la presidencia, Luis Fernando Camacho, logró un 14% de apoyo. Entretanto, Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria consiguió un 1.6% y Feliciano Mamani de Pan-Bol obtuvo 0.4%, según los resultados de la encuesta.

En este sentido, la presidenta transitoria Jeanine Añez se pronunció a través de la red social Twitter. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», reseñó.

Así mismo, Áñez solicitó paciencia a la población ante la espera de los resultados, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendieran el sistema de conteo rápido. “Les aseguro que vamos a tener resultados creíbles”, indicó.

En caso de que la victoria de Luis Arce no se haga oficial y los candidatos deban someterse a una segunda vuelta, el sufragio se llevaría a cabo el 29 de noviembre.

Reacciones ante los resultados

De igual forma, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, no tardó en manifestarse desde Buenos Aires. “El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente”, señaló.

Con información de: InfoBae | El Mundo | El Tiempo.