Cosmética para pacientes oncológicos: Conoce cómo debes cuidar tu piel

813

Los tratamientos oncológicos como la radioterapia, la quimioterapia o la cirugía pueden crear alteraciones en la piel, las cejas, pestañas y el cabello. Por tal motivo, aprovechamos la oportunidad de estar en el mes rosa para hablarte sobre la cosmética para pacientes oncológicos.

Es importante resaltar que, estos cambios físicos pueden afectar la autoestima. De acuerdo a la psicooncóloga y oncosexóloga, Rosanna Mirapeix, “muchas mujeres sufren miedo; rabia, incertidumbre y tristeza, lo que implica una considerable bajada de ánimo, más aún si han perdido un pecho”.

Entre los efectos secundarios que se pueden experimentar por la quimioterapia se encuentra la sequedad, enrojecimiento, descamación, escozor, así como también, se puede producir fotosensibilidad.

Lee también: Depilación láser: Conoce 7 tips para antes de realizarla

En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aconseja la hidratación diaria de la piel; mantener la piel limpia y seca, evitar exponerse al sol, evadir los productos que posean alcohol y evitar los baños con agua caliente; optando por el agua tibia.

undefined
Cortesía: Cordopolis.

Cosmética para pacientes oncológicos

Por su parte, la especialista en estética oncológica, Nuria Sánchez; manifiesta que la cosmética para pacientes oncológicos “es una forma de ayudarlas a retomar su vida cotidiana y disminuir la sensación de estigmatización; de esta manera perciben mayor aceptación en su entorno social”.

Así mismo, Sánchez resaltó que los productos no deben contener colorantes sintéticos, aceites minerales, parabenos, perfumes alergénicos ni alcohol. Solo deben estar compuestos de principios activos aprobados por la Farmacopea y expertos.

Además, Sánchez expresó que no es recomendable emplear artículos convencionales, puesto que pueden provocar irritación; inflamación y alergias; debido a que uno de los efectos colaterales de los procesos oncológicos es la disminución de la barrera cutánea.

Cortesía: Cordopolis.

Maquillaje, una práctica que sana

En el mismo orden de ideas, otra práctica que puede ayudar a elevar la autoestima es el maquillaje; que ha sido calificada por Sánchez como una “herramienta terapéutica”.

Las pacientes oncológicas deben preparar la piel, cumpliendo con la hidratación, limpieza y no olvidar el protector solar. La clave está en modificar algunos tonos oscuros, unificar el tono de la piel con base; realizar un contorno para aminorar la hinchazón provocada por el tratamiento y dar un pequeño retoque en la línea de las pestañas y cejas.

Con información de: Diario La Vanguardia | ABC de Sevilla.