España superó el millón de casos de COVID-19

571

Este miércoles, España se convirtió en el primer país de Europa occidental en superar el millón de casos de covid-19, duplicando su cifra en solo seis semanas a pesar de una serie de medidas cada vez más estrictas para controlar la segunda ola.

Los datos del Ministerio de Salud mostraron que el total de casos llegó a 1.005.295, un aumento de 16.973 respecto al día anterior. El número de muertos aumentó en 156 a 34.366.

Te puede interesar: Médico baila para pacientes con COVID-19 al ritmo de Bollywood

Después de desacelerarse a un goteo a raíz del estricto bloqueo de España de marzo a junio, la tasa de infección se aceleró para superar con frecuencia los 10,000 casos por día desde fines de agosto, y alcanzó un nuevo pico de más de 16,000 la semana pasada.

Una salida apresurada del confinamiento antes de que se implementaran los sistemas de rastreo permitió que la transmisión se saliera de control más rápido que en otros países, dijo el Dr. Rafael Bengoa, cofundador del Instituto de Salud y Estrategia de Bilbao.

También culpó a la polarización política profundamente arraigada de España por el aumento. “Hay mucho ruido político pero un vacío de liderazgo impactante”, dijo.

Mientras el Ministerio de Salud de España publicaba las últimas cifras, la mayoría de sus legisladores debatían amargamente una moción de censura contra el primer ministro socialista, Pedro Sánchez, lanzada por el partido de extrema derecha Vox.

“Estos políticos solo se sienten cómodos con la simplicidad de los debates a corto plazo… con motivaciones ideológicas, pero al virus no le importa la ideología”, dijo Bengoa.

España es el primer país de Europa occidental que superó el millón de casos de COVID-19

Si bien las muertes diarias rondan las 100, muy lejos del pico de casi 900 registrado a fines de marzo; los ingresos hospitalarios a nivel nacional han aumentado un 20% en dos semanas y un 70% en Cataluña.

Eso puede obligar potencialmente a algunos hospitales de Barcelona a suspender procedimientos que no sean urgentes.

Desesperadas por evitar que se repita la primera ola; cuando el virus asoló a la población anciana de España y puso de rodillas al servicio de salud; varias regiones han endurecido las restricciones en las últimas semanas.

La pequeña región vinícola de La Rioja se unió a la cercana Navarra para anunciar una prohibición total para todos los viajes no esenciales hacia y desde la zona.

El gobierno también está contemplando toques de queda para las áreas más afectadas, incluida Madrid; donde un estado de emergencia de dos semanas expirará el sábado.

Pero la líder regional conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien regularmente se ha enfrentado al gobierno de izquierda; dijo que preferiría más «medidas quirúrgicas» que no penalicen a las empresas.

«Lo más importante es que la economía no sufra más», dijo en una conferencia de prensa el miércoles.

La vecina Francia tiene más de 900.000 casos y también podría superar el millón esta semana; aunque su población es alrededor de un 40% más grande que la de España.

Tanto Gran Bretaña como Italia informaron más muertes que España, pero menos infecciones en general.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters/El País