Vacuna de Astrazeneca y Oxford: Fallece voluntario de pruebas en Brasil

122
Vacuna de Astrazeneca y Oxford
Murió voluntario de vacuna de Astrazeneca y Oxford. Cortesía: SONO ONDA.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció la muerte de un voluntario que participaba en el ensayo de la vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

De acuerdo a declaraciones de fuentes cercanas recogidas por el diario ‘O Globo’ y Bloomberg; el participante formaba parte del grupo de control y por ende, recibió el placebo y no la vacuna.

Acorde a lo difundido por la prensa local, el hombre de 28 años, que se desempeñaba como médico en hospitales de Río de Janeiro; murió por complicaciones derivadas del coronavirus.

Lee también: Regeneron: Universidad de Miami prueba anticuerpos que recibió Trump

En un comunicado de la Universidad de Oxford enviado a CNN, se reseñó “todos los incidentes médicos importantes; ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna del covid-19, se revisan de forma independiente”.

Agregando que, “tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente, además del regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe”.

Vacuna de Astrazeneca y Oxford

Por su parte; un portavoz de la vacuna de Astrazeneca expresó a CNN que, “no podemos comentar sobre casos individuales en un ensayo en curso de la vacuna Oxford; ya que nos adherimos estrictamente a la confidencialidad médica y las regulaciones de ensayos clínicos”.

“Todos los eventos médicos importantes son evaluados cuidadosamente por los investigadores del ensayo, un comité de monitoreo de seguridad independiente y las autoridades reguladoras. Estas evaluaciones no han generado ninguna preocupación”, añadió.

En este sentido, los especialistas han manifestado que los integrantes de las pruebas clínicas pueden padecer alguna enfermedad o morir; sin tener que guardar relación alguna con la vacuna.

Es importante saber que, decenas de miles de voluntarios se han sometido a los ensayos de la vacuna de Astrazeneca y Oxford.

Vale recordar que, las pruebas se paralizaron el mes pasado cuando un voluntario se enfermó; sin embargo, varios lugares ya retomaron los ensayos, exceptuando a Estados Unidos.

Otros estudios en marcha

Conviene resaltar que, en Brasil, otras vacunas experimentales están siendo probadas como la de Johnson & Johnson; la de BioNTech y Pfizer, además de la desarrollada por la compañía china Sinovac.

Con información de: CNN | El Mundo | El Diario.