Vacuna de Astrazeneca y Oxford: Fallece voluntario de pruebas en Brasil

491

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció la muerte de un voluntario que participaba en el ensayo de la vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

De acuerdo a declaraciones de fuentes cercanas recogidas por el diario ‘O Globo’ y Bloomberg; el participante formaba parte del grupo de control y por ende, recibió el placebo y no la vacuna.

Acorde a lo difundido por la prensa local, el hombre de 28 años, que se desempeñaba como médico en hospitales de Río de Janeiro; murió por complicaciones derivadas del coronavirus.

Lee también: Regeneron: Universidad de Miami prueba anticuerpos que recibió Trump

En un comunicado de la Universidad de Oxford enviado a CNN, se reseñó “todos los incidentes médicos importantes; ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna del covid-19, se revisan de forma independiente”.

Agregando que, “tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente, además del regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe”.

Vacuna de Astrazeneca y Oxford

Por su parte; un portavoz de la vacuna de Astrazeneca expresó a CNN que, “no podemos comentar sobre casos individuales en un ensayo en curso de la vacuna Oxford; ya que nos adherimos estrictamente a la confidencialidad médica y las regulaciones de ensayos clínicos”.

“Todos los eventos médicos importantes son evaluados cuidadosamente por los investigadores del ensayo, un comité de monitoreo de seguridad independiente y las autoridades reguladoras. Estas evaluaciones no han generado ninguna preocupación”, añadió.

En este sentido, los especialistas han manifestado que los integrantes de las pruebas clínicas pueden padecer alguna enfermedad o morir; sin tener que guardar relación alguna con la vacuna.

Es importante saber que, decenas de miles de voluntarios se han sometido a los ensayos de la vacuna de Astrazeneca y Oxford.

Vale recordar que, las pruebas se paralizaron el mes pasado cuando un voluntario se enfermó; sin embargo, varios lugares ya retomaron los ensayos, exceptuando a Estados Unidos.

Otros estudios en marcha

Conviene resaltar que, en Brasil, otras vacunas experimentales están siendo probadas como la de Johnson & Johnson; la de BioNTech y Pfizer, además de la desarrollada por la compañía china Sinovac.

Con información de: CNN | El Mundo | El Diario.