Ensayos de vacuna contra COVID-19 no aseguran que se salvarán vidas

661

El especialista en Desarrollo de Fármacos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland, Peter Doshi; indicó que los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 no aseguran que se salvarán vidas o se evitarán enfermedades graves.

En este sentido, el experto manifestó que las pruebas actuales tienen el objetivo de demostrar que la vacuna es capaz de prever la infección; resaltando que la gran parte de los contagios son leves.

Doshi resaltó que ninguna de las pruebas dirige sus esfuerzos en descubrir si puede haber una disminución de un caso en estado grave o una reducción de hospitalizaciones, cuidados intensivos o muertes. “Tampoco se están estudiando las vacunas para determinar si pueden interrumpir la transmisión del virus”, agregó.

Te puede interesar: Vacuna de Astrazeneca y Oxford: Fallece voluntario de pruebas en Brasil

Al tiempo que, agregó que “los ingresos hospitalarios y las muertes por covid-19 son simplemente demasiado infrecuentes en la población que se está estudiando para que una vacuna eficaz demuestre diferencias estadísticamente significativas en un ensayo de 30.000 personas”.  

Ensayos de vacuna contra COVID-19

Así mismo, Doshi expresó que los laboratorios deberían considerar modificar los ensayos de la vacuna contra el COVID-19; con el propósito de incorporar información sobre la prevención de afecciones graves y muertes.

Sin embargo, los estudios que se están llevando en la actualidad tratan contagios tempranos; cuestión que puede cambiarse para dar respuesta a si las vacunas podrán salvar vidas y eluden enfermedades graves.

Conviene resaltar que, varias vacunas se encuentran en etapa avanzada, cuatro de ellas fueron fabricadas por Estados Unidos: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Insistencia en la vacuna

La vacuna ha sido la protagonista en los últimos meses y no evitó ser el tema central en el último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

Por su parte, el actual mandatario estadounidense señaló que “creo que habrá una vacuna dentro de semanas y será distribuida de forma muy rápida. Está lista”.

A pesar que, Trump no ha especificado cuál considera que será la primera candidata en obtener autorización. “Johnson & Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien”.

Con información de: CNN | Diario As.