Fiscalía estatal investiga a policía por presunta violación de ley electoral

654

Policía involucrado en supuesta violación a ley electoral. La fiscal estatal del condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, consideró inaceptables las acciones de un oficial del Departamento de Policía de Miami quien portando el uniforme, mientras se encontraba en  un área de votación, usó una mascarilla de COVID con un letrero alusivo  a un candidato y dijo que investigará el hecho.

“Usar el uniforme de policía en un lugar de votación, mientras se expresa una opinión política, puede interpretarse como un intento oficial de enviar un mensaje a los potenciales votantes”, expresó Fernández Rundell en un comunicado de prensa emitido la tarde del 22 de octubre.

El pasado martes 20 de octubre, Daniel Úbeda, quien es oficial de policía de la ciudad de Miami, en el centro de votación del Government Center, se le captó llevando una mascarilla en la que mostraba su apoyo a un candidato en particular.

Policía implicado en presunta violación de ley electoral

Asimismo, el Departamento de Policía de la ciudad de Miami respondió ese mismo día en horas del mediodía a una foto; que circuló en redes sociales mostrando a dicho policía local, en uniforme, portando un cubrebocas con la leyenda Trump 2020.

«Estamos al tanto de una fotografía circulando en redes sobre un policía en uniforme usando un cubrebocas con un mensaje político»; escribió en Twitter el Departamento de Policía de la ciudad de Miami. «Este comportamiento es inaceptable, una violación de la política del departamento y se está abordando de inmediato».

Por otra parte, según un tuit emitido la mañana del martes por Steve Simeonidis, quien se describe en Twitter como abogado y activista; el policía en cuestión es Daniel Ubeda,

«Esto es intimidación al votante financiada por la ciudad», tuiteó Simeonidis. «Ubeda debería ser suspendido de inmediato».

Te puede interesar: Grandes filas para voto anticipado este lunes en Florida

A lo que La fiscal también expresó  que “nunca debería haber ningún tipo de barrera; obstáculo o intimidación que desaliente a un votante a participar en nuestro proceso electoral”.

Es importante destacar que según la ley de Florida, solo los votantes, los trabajadores electorales; los observadores electorales oficiales y otras personas aprobadas por los supervisores electorales pueden ingresar a un lugar de votación. Nadie está autorizado a solicitar votantes dentro o dentro de los 150 pies de la entrada a un lugar de votación y es ilegal según las leyes estatales y federales intimidar a los votantes por cualquier medio.

Finalmente el subjefe de policía, Ron Papier, informó  al Miami Herald que se tomarán «medidas disciplinarias apropiadas» contra Ubeda; aunque no estaba claro cuál o cuáles serían dichas medidas.

El policía de Miami, Daniel Ubeda, violó la ley al usar mascarilla con el  slogan de Trump