Se forma la tormenta tropical Zeta cerca del canal de Yucatán

627

Tormenta tropical Zeta muy cerca de Yucatán. La depresión tropical 28 se convirtió en las primeras horas del domingo en la tormenta tropical Zeta en el Caribe; según confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

De acuerdo al boletín del NHC de las 8 a.m. hora del este del domingo, la tormenta tenía vientos de 40 millas por hora y se ubicaba a 290 millas al sur-sureste de Cuba y a 275 millas al este-sureste de Cozumel en México.

Ahora bien, se conoció que la tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán; podría tornarse en un  huracán en las próximas horas, aunque se mantiene estacionaria en las aguas cálidas de la cuenca caribeña; casi paralelo entre Cuzumel (México) y el occidente cubano.

Tormenta tropical Zeta cerca de Yucatán causa alerta

Por otra parte, el gobierno  cubano aplicó un aviso de tormenta tropical para la provincia de Pinar del Río; mientras que México puso en marcha una vigilancia de huracán para la Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel.

Te puede interesar: Perú decide no comprar vacuna de AstraZeneca por falta de información

Zeta está casi estacionaria, pero hoy se espera un lento movimiento hacia el noroeste.

De este modo, según la trayectoria pautada, el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano; y se espera que se mueva cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes.

Además el día  martes avanzará hacia las aguas del sur del Golfo de México; y ese mismo día puede llegar al Golfo de México central, indicó el NHC.

La actual trayectoria de Zeta, que según el gráfico del observatorio podría incluir el sur de Estados Unidos a partir del miércoles de la próxima semana; es similar a la de otros sistemas que este mes atravesaron el área.

Se forma la tormenta tropical Zeta cerca del canal de Yucatán

Con información de Telemundo 51 / Infobae / Milenio