Plebiscito en Chile: Mayoría votó a favor de cambiar la Constitución

466

Este domingo, la población de Chile protagonizó un plebiscito que se ha calificado como histórico; luego de que el 78% de la ciudadanía votó a favor de cambiar la actual Constitución, establecida en la dictadura de Augusto Pinochet.

Mientras que, la opción de rechazo obtuvo el 21.73% de los votos. Así mismo, los habitantes chilenos decidieron que la nueva Carta Magna deberá ser redactada por una convención mixta compuesta por parlamentarios y ciudadanos.

Conviene destacar que, 7.334.920 personas se dirigieron a las urnas de votación este 25 de octubre; luego de se postergara la consulta en abril por la llegada de la pandemia. Por tal motivo, se establecieron distintas medidas y protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

Lee también: Así van las encuestas entre Biden y Trump en estados inciertos

Vale recordar que, este referéndum se produjo en respuesta de las masivas protestas ocurridas en octubre de 2019; donde los ciudadanos demandaban una mejora en el modelo socioeconómico, así como también, el reemplazo de la vigente Constitución.

Plebiscito en Chile

Por su parte, en referencia al Plebiscito en Chile, el presidente de la nación, Sebastián Piñera, manifestó “hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática; participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”.

Al tiempo que añadió que “este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile”.

Ahora bien, la población volverá nuevamente a los centros electorales el 11 de abril del próximo año para escoger a los 155 individuos que integrarán la convención constituyente, la cual debe ser mitad hombres y mitad mujeres.

Así celebran los ciudadanos

Cabe resaltar que, esta es la primera vez en la historia que Chile tendrá una Carta Magna concebida por una asamblea que será totalmente escogida.

En este sentido, para expresar y celebrar la alegría del triunfo, la sociedad se reunió en las calles de Santiago; Valparaíso y otras ciudades, donde se hicieron sentir los silbidos, caceroladas, aplausos y fuegos artificiales.

Con información de: BBC | Telemundo 51 | La Voz de Galicia | RunRunes.