Excluyeron al lobo gris de Ley de especies en peligro de extinción

632

La administración Trump anunció el jueves que eliminará al lobo gris de la lista de animales protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Los conservacionistas y los científicos reprocharon la medida como prematura y dijeron que podría poner en peligro la recuperación de la especie.

Te puede interesar: Científicos acabaron con un nido de “avispones asesinos” en Washington

El lobo gris, una especie que alguna vez estuvo an peligro de extinción en los Estados Unidos debido a la captura, la caza de trofeos y la destrucción del hábitat, han estado protegidos por la ley federal durante más de 45 años en virtud de esta Ley.

Actualmente, el secretario de Interior de Estados Unidos, David Bernhardt, anunció la decisión de eliminar esas protecciones el jueves, alegando que la especie tuvo una «recuperación exitosa» basada en datos científicos y datos comerciales. 

Según el departamento, los lobos grises en los EE. UU. Ahora superan los 6.000 en los 48 estados más bajos. La directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Aurelia Skipwith, calificó el nuevo fallo como «una victoria para el lobo gris y para el pueblo estadounidense». 

Asimismo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. indicó que continuará monitoreando la especie durante cinco años. Sin embargo, las agencias estatales y tribales de manejo de vida silvestre ahora serán responsables de administrar y proteger a los lobos grises del país.

Protección animal en contra de excluir al lobo gris de la lista de especies en peligro

Durante la presidencia de Donald Trump, se eliminaron 14 especies de la Lista de Vida Silvestre en Peligro y Amenazada de la ley; y siete se bajaron de la lista de en peligro a amenazada. Si bien la administración presume de estos números como una señal del progreso de la conservación; los activistas dicen que muchas especies  fueron eliminadas prematuramente cuando aún están en riesgo. Eso incluye a los lobos, que actualmente solo ocupan una pequeña fracción de su antiguo hábitat.

The Defenders of Wildlife también dijo que planea demandar por la decisión, que calificó de «prematura e imprudente». Los activistas dicen que la especie todavía está «funcionalmente extinta» y dijeron que la medida desafía «la ciencia y el sentido común».

Las comisiones revisadas por pares por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en 2019 encontraron que la propuesta para eliminar a los lobos grises contenía «errores sustanciales» y tergiversaba el progreso de la especie. Los revisores criticaron la propuesta y varios se opusieron firmemente.

«Hoy, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. Está condenando a muerte a miles de lobos. Poner a estos majestuosos animales en la mira de los cazadores de trofeos es irresponsable. Va en contra de los valores de la mayoría de los estadounidenses», Kitty Block; presidente y director ejecutivo de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, dijo en un comunicado.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBS/Earthjustice