Una mutación del COVID-19 se extiende por Europa desde España

617

Según un estudio, una mutación del COVID-19 que se produjo en España se está expandiendo por toda Europa. Acorde a los investigadores, la variante del coronavirus se originó por un brote del virus entre trabajadores del campo del noreste del país español.

La investigación efectuada por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain; dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), resalta que la llegada de turistas a España en verano y la falta de cumplimiento de normas sanitarias dieron paso a la propagación de esta variación del genoma del virus.

De acuerdo al informe de los científicos “sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando; con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta”.

Te puede interesar: Inmunidad contra el covid-19 «decae rápidamente»

Así pues, esta variante detectada en junio ha sido denominada como “20A.EU1” y representa entre el 40% y el 80% de los infectados reportados en Irlanda, Reino Unido y Suiza en el mes de septiembre. Al igual que, es habitual en Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia.

Una mutación del COVID-19 en España

Así mismo, con respecto a la mutación del COVID-19 originada en España, aún se desconoce si ésta nueva variación es más letal o más contagiosa. Sin embargo, los científicos anunciaron que se esparce de forma rápida.

De igual forma, los encargados del estudio exigieron tomar precauciones antes de asociar la variante con el repunte de casos que sacude a Europa actualmente; debido a que países como Francia y Bélgica que tienen una elevada cifra de contagios, no se vinculan con la mutación dominante.

Restricciones más estrictas

Conviene destacar que, los autores de la investigación han manifestado que la segunda ola de contagios que azota al continente europeo; se pudo haber evitado a través de medidas más estrictas en aeropuertos y vías de transporte.

En este sentido, la bióloga genetista Emma Hodcroft; expresó “los cierres de fronteras de larga duración y las fuertes restricciones a los viajes no son manejables ni deseables; pero con la expansión de 20A.EU1 parece claro que las medidas tomadas fueron a menudo insuficientes para detener los contagios de nuevas variantes”.

Con información de: Diario Marca | RT | Efecto Cocuyo.