¿Por qué celebramos Halloween?

1024

Halloween es una de las festividades más populares en Estados Unidos. sus extravagantes decoraciones, las fiestas hasta la madrugada, los disfraces y los dulces, hacen de esta una celebración única y divertida para cada miembro de la familia pero alguna vez se preguntó ¿Qué estamos celebrando? ¿A qué se deben los motivos espeluznantes? Y ¿Qué significa Halloween?

HALLOWEEN is “All Hallow´s Eve”

La palabra Halloween es la contracción de la frase inglesa “All Hallow’s Eve” que significa “Víspera de todos los santos” y es una celebración perteneciente a la cultura celta y traída a este lado de mundo por los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX.

Posteriormente se volvería popular en los países Anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Fin del verano

Antiguamente, los nativos irlandeses celebraban el fin del año celta, que para ellos era cuando finalizaba el verano, precisamente el 31 de octubre. Por lo que cuando celebramos Halloween, estamos celebrando la llegada del invierno.

Por aquel entonces, los celtas creían en la existencia de un mundo donde el acababa el alma después de que su cuerpo muere y durante el 31 de octubre, la brecha que separa ambos mundos, se debilita y los espíritus salen a buscar cuerpos vivos los cuales poseer y resucitar.

Motivos escalofriantes en las decoraciones de Halloween

Ese día se recogía al ganado para el invierno y los pobladores ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos, calaveras y otras cosas desagradables para ahuyentar a los espíritus.

Te puede interesar: Invitan a evento “drive thru” noche de Halloween en Miramar

Por motivos de celebración en estas fechas, las decoraciones ahora son mucho más sofisticadas. Sin embargo, no pierden el objetivo y se le han añadido cientos de personajes oscuros y tenebrosos como monstruos, brujas y vampiros para seguir alejando a los espíritus.

▷ TOP 10 decoraciones para Halloween 2020 - Web de la Casa
Ejemplo de una típica decoración moderna de Halloween/ Foto cortesía

Asimismo, la costumbre de disfrazarse, se debe a que los pobladores celtas creían que disfrazándose no serían reconocidos por los fantasmas y usaban máscaras o capuchas, con el propósito de despistar a los espíritus en su búsqueda de volver a la vida.

Linternas, vegetales y calabazas en Halloween

Otro símbolo muy característico de esta festividad son las conocidas linternas de calabazas, sin embargo; te sorprenderá saber que su antecedente eran las linternas de nabo o remolacha.

Los irlandeses tallaban los nabos y los hacían linternas para andar en los senderos y espantar a los espíritus. También los colocaban en las tumbas familiares para iluminar su camino al mundo espiritual.

Una nabo linterna/ FIANTAS/ISTOCK/THINKSTOCK

Esta tradición se volvería popular gracias a la transformación que sufrió al pisar territorio estadounidense, donde la cosecha de esos vegetales no es tan abundante. Los inmigrantes, encontraron las calabazas que resultaron perfectas para seguir celebrando con linternas vegetales.

Redacción de MiamiNews24