¿Reelección de Donald Trump o victoria para Joe Biden?

538

El día establecido para las elecciones presidencia en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina; y allí es donde se decidirá si el republicano Donald Trump va por la reelección o el demócrata Joe Biden se lleva la victoria.

En este contexto, vale recordar que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de Estados Unidos; se eligen bajo un sistema electoral de elección indirecta.

Esto quiere decir, que los los ciudadanos y ciudadanas estadounidenses no votan directamente por quien quiere que sea el presidente; sino a unos representantes que después delegan su voto, por ende no gana el candidato con más votos; sino el que gane en la mayoría de estados.

Basados en lo anterior, cabe mencionar que éste sistema tiene grandes implicaciones; una es decidir quién gana las elecciones y las segunda sobre la calidad de la democracia.

Te puede interesar: Votantes impulsan un récord de participación en Florida

«En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la ciudadanía no vota a uno de los dos candidatos, sino que debe elegir entre una serie de representantes de su estado. Son estos representantes quienes votan a uno de los dos candidatos presidenciales. En todo el país hay un total de 538 electores que conforman el Colegio Electoral, la autoridad que elige al presidente de Estados Unidos», reseñó La Vanguardia.

Factores: Reelección de Donald Trump o victoria de Joe Biden

Consideradas como las más importantes de la historia reciente, las elecciones en Estados Unidos además del voto anticipado; finalizarán este 3 de noviembre aunque aún no se conoce si Donald Trump irá a la reelección en su segundo mandato o Joe Biden saboreará la victoria de la presidencia.

Como dato estadístico, la BBC Mundo indicó que más de 90 millones de personas votaron de manera anticipada o por correo; es decir que se espera un récord de participación en comparación a la misma elección pero en 2016 el propio 3 de noviembre.

En este sentido, el mismo equipo del medio estadounidense analizó cuáles serían los factores determinantes; que ayudarían a Donald Trump a ganar la reelección y los que le darían ventaja a Joe Biden.

En el caso del actual presidente, el primer factor es una base fiel en relación a sus simpatizantes; la cual se ha mantenido firme desde su primera campaña en 2016.

En ese momento y ahora también, cuando convocaba iban miles y miles de personas; situación que no ha caído tanto, tampoco el nivel de popularidad, pero la subidas no fueron grandes; según el periodista Gerardo Lissardy.

A pesar de la crisis sanitaria, Trump ha logrado mantener esa base y seguir atrayendo a más votantes.

Como segundo aspecto, es la gestión económica, de hecho recientemente se publicaron datos; que arrojaron una recuperación económica tras los efectos negativos de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Según la información revelada el jueves, la economía de Estados Unidos creció a un nivel sin precedentes en el tercer trimestre, con un aumento del 7,4% del PIB, que equivale a un ritmo anualizado del 33,1%», publicó BBC Mundo.

Como tercer factor que ayudaría a la reelección de Trump, sería la defensa de valores conservadores; esto iría dirigido hacia derrotar a su contrincante utilizando el calificativo de «socialista o marioneta de la izquierda radical».

Aunado a ello, cabe resaltar que en estos cuatro años logró ingresar a tres jueces conservadores en la Corte Suprema. Esa acción, es de gran ventaja para Trump ante aquellos votantes que aunque no está muy de acuerdo con las formas del actual presidente; reconocen que han sido duraderos y cruciales en el futuro de la nación.

Aspectos que darían la victoria a Biden

Básicamente, todos los analistas consultados por BBC Mundo coinciden en que el principal factor beneficioso para Biden; es el rechazo a Donald Trump, tanto de los demócratas como de un grupo de republicanos descontentos.

«Es un voto contra Trump definitivamente», afirmó al medio, Robert Shapiro, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Columbia.

Como segundo punto, es la capacidad de movilizar a una amplia coalición por parte del demócrata, pues «Se tiene la creencia de que una alta participación; beneficia a los demócratas, y viceversa», explicó el profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Estatal de San José en California, Matthew Record.

Finalmente, el manejo de pandemia por parte de Donald Trump y el cómo la manejaría Joe Biden; ha sido otro de los factores que mas ha preocupado a los ciudadanos y lo ha acercado al demócrata.

«Aparece constantemente con mascarilla, organiza mítines en los que los asistentes participan desde sus autos; y recuerda a las víctimas de la enfermedad en sus discursos. De igual manera, presentó propuestas para gestionar la crisis sanitaria», se lee en el portal de la BBC Mundo sobre los candidatos Donal Trump y Joe Biden.

Con información: BBC Mundo/ La Vanguardia/Foto: Agencias