¿Qué pasaría si hay empate entre Biden y Trump?

532

Han pasado dos días desde que se llevaron a cabo los comicios presidenciales en EEUU y a medida que avanza el conteo de votos, más se evidencia lo reñido de la elección, abriendo la posibilidad de un empate entre Donald Trump y Joe Biden.

Vale recordar que, para obtener el triunfo como presidente de Estados Unidos, alguno de los dos candidatos debe lograr un total de 270 votos.

Hasta el momento, según las proyecciones de The Associated Press, Biden va liderando con 264 puntos electorales, mientras que, Trump cuenta con 214. Así pues, todavía la población se encuentra en incertidumbre por seis estados, existiendo la probabilidad de que ninguno de los aspirantes alcance la cantidad mínima.

Lee también: Detienen a más de 50 personas en protestas en Estados Unidos

Cabe destacar que, si los aspirantes a la presidencia igualan los resultados, no sería la primera vez que algo así ocurre en la nación estadounidense, sería la tercera ocasión. Pero, ¿conoces qué pasaría si hay empate entre Trump y Biden? Aquí te contamos.

Empate entre Trump y Biden

De acuerdo a la Enmienda 12 de la Constitución de EEUU, si no se define un ganador de la contienda electoral; el Congreso será el encargado de elegir al presidente, por lo que cada delegación estatal posee un voto. Por su parte, el Senado tendrá la tarea de escoger al vicepresidente (Mike Pence o Kamala Harris).

La posibilidad de que Trump y Biden empaten es; si el candidato demócrata se lleva los 16 electores de Georgia y el aspirante a la reelección obtiene los 11 puntos de Arizona; los seis de Nevada, los 20 de Pensilvania, los 3 de Alaska y los 15 de Carolina del Norte.  

Por tercera vez

Vale recordar que, Thomas Jefferson y Aaron Burr lograron la misma cantidad de votos en 1801 y el Congreso decidió que Jefferson sería el que asumiría el cargo de jefe de estado.

Lo mismo ocurrió con John Quincy Adams y Andrew Jackson en 1825, ninguno de los alcanzó la mayoría de votos, quedando seleccionado por la Cámara, John Quincy Adams.

Con información: El Periódico | RunRunes.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial