Tormenta tropical Eta tocó tierra en la costa centro-sur de Cuba

623

De acuerdo al boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta tropical Eta tocó tierra en la costa centro-sur de Cuba en la madrugada de este domingo, luego de dejar devastación y más de 100 fallecidos y desaparecidos en Centroamérica al impactar como un huracán de categoría cuatro.

En este sentido, Florida se prepara para su llegada esta semana. El Sur del estado y los Cayos poseen una alerta por tormenta tropical emitida por el Centro Nacional de Huracanes, al igual que hay diferentes advertencias para el centro de Cuba. De igual forma, varias zonas del Sur de Florida presentan una vigilancia de huracán y marejada ciclónica.

De acuerdo a los pronósticos, el sistema permanecerá por el centro de Cuba antes de dirigirse al Estrecho de Florida más tarde durante la mañana de este domingo.

Lee también: Distribuirán bolsas de arena por posibles inundaciones en Florida

Así pues, se espera que la tormenta tropical Eta se aproxime o pase sobre los Cayos de Florida esta noche y a tempranas horas del lunes. Posteriormente, se desplazará hacia el Golfo de México el lunes por la noche y el martes.

Tormenta tropical Eta en Cuba

Acorde a las predicciones, se podrían producir hasta 60 cms de lluvias significativas en varias áreas de Cuba; situación que podría generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.

Así mismo, los niveles de agua se incrementarán desde 60 cms hasta 1,2 metros por encima de los niveles habituales de marea en la costa de Cuba, producto de una marejada ciclónica.

De igual forma, se pronostican fuertes lluvias de hasta 60 cms en el centro y sur de Florida. También, se podrá ver una elevación del nivel de agua de 60 cms a 1.2 metros.

De acuerdo a los meteorólogos, se podrían producir uno o dos tornados a partir de esta noche hasta el lunes sobre el sur de Florida y los Cayos.

Consecuencias de Eta

Vale recordar que, el martes 10 de noviembre, Eta azotó a Nicaragua como un huracán de categoría cuatro, generando más de 60 cms de lluvia en diferentes partes de Nicaragua y Honduras.

A pesar que, la tormenta tropical Eta ya se ha desplazado hacia Cuba, aún continuaban las labores de rescate en Guatemala, en busca de personas que se creía que fueron enterradas por una avalancha de tierra. Igualmente, desde Panamá a México se seguían haciendo evaluación de los estragos provocados por las lluvias torrenciales del sistema.

Con información de CNN | Univisión.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial