Reino Unido considera sancionar a China por violar tratado de Hong Kong

424

Reino Unido dijo el jueves que China violó su principal tratado bilateral sobre Hong Kong al imponer nuevas reglas para descalificar a los legisladores electos, advirtiendo que consideraría sancionar como parte de su respuesta.


Al principio, Hong Kong fue colonia británica antes de ser devuelta a China en 1997 después de más de 150 años de dominio británico, impuesto después de que Gran Bretaña derrotara a China en la Primera Guerra del Opio.

Te puede interesar: Incrementó el número de fallecidos y afectados por Eta en Guatemala

Por tal razón, la autonomía de Hong Kong estaba garantizada bajo el acuerdo de «un país, dos sistemas» consagrado en la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984 firmada por el entonces primer ministro chino Zhao Ziyang y la primera ministra británica Margaret Thatcher.

Por eso «La imposición de Beijing de nuevas reglas para descalificar a los legisladores electos en Hong Kong constituye una clara violación de la Declaración Conjunta Chino-Británica legalmente vinculante», según el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Gran Bretaña convocó al embajador de China, Liu Xiaoming, para expresar sus profundas preocupaciones y el diputado de Raab, Nigel Adams, dijo al parlamento que estaba considerando posibles sanciones a individuos por las acciones de China
La Unión Europea pidió a Beijing que revierta inmediatamente las nuevas reglas que, según dijo, socavaban la autonomía de Hong Kong.

Violaciones de China a los acuerdos en Hong Kong

Los legisladores de la oposición prodemocrática de Hong Kong; dijeron el miércoles que renunciarían en protesta por la destitución de cuatro de sus colegas de la asamblea de la ciudad; después de que Beijing otorgó a las autoridades locales nuevos poderes para frenar aún más la disidencia.

El parlamento chino adoptó anteriormente una resolución que permite al ejecutivo de la ciudad expulsar a los legisladores que se considere que defienden la independencia de Hong Kong; se confabulan con fuerzas extranjeras o amenazan la seguridad nacional, sin tener que pasar por los tribunales.

Los miembros de la oposición de la asamblea de Hong Kong dicen que trataron de oponerse a lo que muchas personas en Hong Kong ven como la reducción de las libertades; los controles y equilibrios institucionales de Beijing, a pesar de la promesa de un alto grado de autonomía.

Te puede interesar: Fiscal general de EE.UU. autorizó investigación de presunto fraude electoral

China, por otro lado, negó restringir los derechos y libertades en el centro financiero mundial; pero las autoridades de Hong Kong y Beijing se han movido rápidamente para reprimir la disidencia después de que las protestas contra el gobierno estallaron en junio del año pasado y hundieron a la ciudad en una crisis.

Gran Bretaña ahora considera que China violó la Declaración Conjunta en tres ocasiones, incluida la legislación de seguridad nacional de Hong Kong presentada este año.
«El Reino Unido defenderá al pueblo de Hong Kong y denunciará las violaciones de sus derechos y libertades», dijo Raab. «Con nuestros socios internacionales, haremos que China cumpla con las obligaciones que asumió libremente en virtud del derecho internacional».


La ley de seguridad nacional castiga lo que China define ampliamente como subversión, secesión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua.
Los críticos de la ley temen que aplastará las libertades, incluida la libertad de protesta y un poder judicial independiente. Los partidarios dicen que traerá estabilidad después de los disturbios a veces violentos contra el gobierno y contra China del año pasado.


Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial