Tifón Vamco en Filipinas produjo la muerte de alrededor de 39 personas

422

Acorde a los datos de las Fuerzas Armadas, el tifón Vamco que impactó en el centro de la isla de Luzón, en Filipinas este jueves; produjo la muerte de alrededor 39 personas y dejó 22 desaparecidos y 40 heridos.

En contraste, el portavoz del gobierno filipino, Harry Roque, informó que hasta el momento hay un total de 14 decesos y 14 desaparecidos; de acuerdo a un recuento preliminar presentado en rueda de prensa. Sin embargo, Roque manifestó que estas cifras irán cambiando mientras se verifica el reporte de víctimas.

Es importante destacar que, el tifón ingresó a suelo filipino en la costa este de Luzón, el miércoles. Según Pagasa, la agencia nacional de meteorología, Vamco azotó con vientos sostenidos de 155 kph y rachas de hasta 255 km/h.

Te puede interesar: Reino Unido considera sancionar a China por violar tratado de Hong Kong

Vale recordar que, Vamco es el quinto ciclón que afectó a Filipinas en menos de un mes, dejando al país en medio de destrucción y con medio centenar de personas fallecidas.

Cortesía: France24.

Tifón Vamco en Filipinas

De acuerdo a información de la policía, el Tifón Vamco en Filipinas impulsó al desalojo de aproximadamente 300.000 individuos que residían en zonas costeras o cercanas a ríos por el riesgo de desbordamiento.

Ante la ruina de residencias, derribamiento de árboles y postes de electricidad, el servicio eléctrico se vio interrumpido; perjudicando a unas 3.8 millones en Manila y provincias periféricas.

En este sentido, en el extremo de la capital de la nación filipina, alrededor de 40.000 vivivendas quedaron bajo el agua; a consecuencia de la crecida del río Marikina a 22 metros, por lo tanto, miles de familias debieron ser evacuadas.

Los servicios de emergencia han comparado a Vamco con el tifón Ketsana de 2009, donde este río alcanzó una marca de 21.5 y ocasionó la muerte de 78 personas en el distrito de Marikina, producto de las inundaciones. En general, Ketsana cobró la vida de 464 individuos en Filipinas, siendo el más destructor ocurrido en Manila.

Otros afectados

Por su parte, las regiones de Bicol y Calabarzon, al sur de Luzón, también padecieron la embestida del tifón Vamco; siendo localidades que aún se encuentra en proceso de recuperación del tifón Goni y el tifón Molave.

Con información de: Deutsche Welle | Agencia EFE.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial