Huracán Iota se debilitó tras tocar tierra en las costas de Nicaragua

530

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán Iota se debilitó tras tocar tierra en las costas de Nicaragua en la madrugada de este martes y ahora es un ciclón de categoría 1, después de impactar como un huracán categoría 5, con vientos de hasta 260 kmph.

Acorde al reporte del NHC de las 7:00 a.m., Iota se hallaba a 15 millas al oeste-noreste de El Pia y a 90 millas en dirección oeste-suroeste de Puerto Cabezas, ambas localidades ubicadas en Nicaragua.

El sistema poseía vientos sostenidos de 85 millas por hora y se desplazaba hacia el oeste con una velocidad de traslación de nueve millas por hora.

Lee también: El jardín de flores más grande del mundo reabrió sus puertas

Conviene destacar que, el lugar donde azotó Iota se ubica a alrededor de 15 millas al sur donde llegó el huracán Eta; con una intensidad de categoría 4, el pasado 3 de noviembre.

Huracán Iota se debilitó

Así mismo, el sistema continuará perdiendo fuerza de forma rápida hasta desvanecerse sobre Centroamérica el miércoles.

A pesar que, el huracán Iota se debilitó, continúa el aviso de huracán y de tormenta tropical para la costa de Nicaragua; partiendo de la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi. Incluyendo la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

Por su parte, la advertencia de tormenta tropical fue retirada del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, se pronostica que seguirán las lluvias en la zona con posibilidad de actividad eléctrica y rachas de viento.

Estragos en Colombia

Vale subrayar que, en la isla de Providencia en Colombia, los habitantes quedaron incomunicados desde las tres de la madrugada.

El coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, informó este lunes que; antes de perder comunicación con Providencia, se habían reportado árboles caídos y por la fuerza de los vientos, dos refugios se quedaron sin techo.

En cuanto a San Andrés, Downs anunció que había una diversidad de árboles caídos sobre la vía pública y varios de ellos cayeron sobre algunos hogares.

En este sentido, el presidente de Colombia, Iván Duque, notificó a la nación que el huracán perjudicó al 90% de la infraestructura de Providencia, donde además, se produjo la muerte de al menos una persona.

Con información de: Telemundo 49 | Semana | CNN.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial