Vacuna Pfizer y BioNTech muestra 95% de efectividad en análisis final

536

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech culminó con sus ensayos clínicos en fase 3 y el análisis final mostró que posee una efectividad del 95%.

A través de un comunicado, las empresas farmacéuticas informaron que, en las pruebas, fueron evaluados 170 casos de contagio de coronavirus.

De estos, 162 se estudiaron en el grupo de placebo, mientras que ocho se ubicaron en el grupo de vacuna. Cabe acotar que, son más de 41.000 voluntarios los que se sometieron a los ensayos clínicos de esta vacuna.

Lee también: Vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94.5%, según estudios

Con este anuncio, las compañías superaron las expectativas, debido a que hace una semana habían notificado que la eficacia de la vacuna se encontraba en alrededor de un 90%, según un informe preliminar.

Vacuna de Pfizer y BioNTech

De acuerdo al escrito, la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech “fue constante en los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%”.

Conviene destacar que, en las pruebas se evaluaron 10 casos en estado grave, de los cuales; nueve recibieron el placebo y uno, la vacuna BNT162b2 (nombre experimental de la vacuna).

En este sentido, las empresas resaltaron que el Comité de Monitoreo de Datos no había registrado ningún problema severo vinculado con la vacuna.

“El único evento adverso solicitado de Grado 3 (grave) mayor o igual al 2% en frecuencia después de la primera o segunda dosis fue la fatiga al 3,7% después de la dosis 2”, reseñaron las compañías en el comunicado.

Solicitud de aprobación

Con estos resultados, Pfizer y BioNTech planean buscar pronto la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y otras agencias reguladoras en el mundo, para su uso de emergencia.

Vale subrayar que, las farmacéuticas han cumplido con los requerimientos de la FDA, que ha solicitado dos meses de datos sobre la seguridad de la vacuna, luego de que la mitad de los participantes se sometieran a las inyecciones.

Por su parte, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina, países en los que se llevan a cabo las pruebas clínicas; seguirán recolectando datos sobre la efectividad de la vacuna por dos años más.

Es importante saber que, la vacuna de Moderna y la de Pfizer y BioNTech utilizan la misma tecnología partiendo de la molécula llamda MRNA; sin embargo, ambos fármacos poseen una diferencia, que tiene que ver con su almacenamiento.

La de Pfizer y BioNTech necesita reservarse a 70 grados negativos, entretanto; la de Moderna puede soportar una refrigeración normal, a dos o tres grados bajo cero.

En relación a los resultados, el presidente y jefe ejecutivo de Pfizer, el doctor Albert Bourla; expresó que “marcan un paso importante en estos históricos ocho meses de recorrido en la búsqueda de una vacuna que ayude en esta devastadora pandemia”.

Con información de: CNN | La Vanguardia | RTVE.  

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial