Manifestantes prendieron fuego al Congreso de Guatemala

479

Manifestantes prendieron fuego al Congreso de Guatemala este sábado, en medio de una convocatoria masiva de protesta por parte de artistas, colectivos y docenas de entidades, en rechazo al gobierno de Alejandro Giammattei y el presupuesto aprobado para 2021.

Cientos de personas rompieron la puerta y ventanas de la sede, lanzando antorchas de fuego en el interior. Cabe acotar que, al momento de la quema del palacio legislativo, no se encontraban los diputados en el establecimiento.

Vale destacar que, de acuerdo a información de las fuerzas de seguridad de Guatemala, alrededor de 22 manifestantes quedaron detenidos. Entretanto, el equipo de socorro ha atendido a aproximadamente 20 individuos que resultaron heridos y afectados por los gases lacrimógenos que utilizó la Policía Nacional Civil para dispersar la manifestación.

Te puede interesar: Venezolanos con doble nacionalidad pueden viajar con pasaporte vencido

Es importante saber que, esta semana, los legisladores autorizaron un presupuesto de casi 13.000 millones de dólares; siendo el mayor presupuesto general en la historia de la nación guatemalteca.

Congreso de Guatemala en llamas

El descontento de la sociedad en Guatemala es porque gran parte de los fondos serán destinados a infraestructura con empresarios, mientras que; se recortó el gasto para el combate de la pobreza y desnutrición infantil quitándole 200 millones de quetzales; lo que se traduce en alrededor de 27 millones de dólares, de acuerdo a lo difundido por El Mundo.

“Nos indigna la pobreza, la injusticia, cómo se han robado el dinero del pueblo”, parte de las declaraciones difundidas por Deutsche Welle de Rosa de Chavarría, quien se desempeña como profesora de psicología de la universidad pública de San Marcos de Guatemala.

En este sentido, con el Congreso de Guatemala en llamas, el cuerpo de bomberos hizo presencia e informó que parte relevante de las instalaciones; donde se inscribían las propuestas de la ley, quedaron consumidas por el fuego.

Por su parte, Giammattei se pronunció a través de su cuenta en Twitter al respecto de las manifestaciones. “Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”, reseñó.

Renuncia al cargo

Cabe recordar que, después de que el jefe de estado guatemalteco aprobó el presupuesto el viernes por la noche; el vicepresidente, Guillermo Castillo, reveló que el país no estaba bien y había solicitado a Giammattei renunciar al cargo.

“Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo”, manifestó Castillo.

Con información de: La Vanguardia | El Mundo | Deutsche Welle | InfoBae.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial