Joe Biden presentará formalmente su elección de gabinete

476

El demócrata Joe Biden nombró el lunes a funcionarios de la era Obama para los principales roles económicos y de seguridad nacional en su gabinete, lo que indica un cambio radical de las políticas de la administración Trump de «Estados Unidos primero» que menospreciaban las alianzas internacionales y favorecían la desregulación y los recortes de impuestos.

Las elecciones para los puestos de seguridad nacional y política exterior incluyen al exsecretario de Estado John Kerry para tomar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático. Kerry y varias otras personas que se unirán a la próxima administración serán discutidas por Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris durante un evento del martes por la tarde.

Te puede interesar: Trump autorizó la transferencia de poder a los demócratas

Fuera del ámbito de la seguridad nacional y la política exterior, se espera que Biden elija a Janet Yellen como la primera mujer en convertirse en secretaria del Tesoro. Fue nominada por el presidente Barack Obama para dirigir la Reserva Federal, la primera mujer en ese puesto, y sirvió de 2014 a 2018.

El gabinete emergente de Joe Biden marca un regreso a un enfoque más tradicional para gobernar; confiando en legisladores veteranos con amplia experiencia y sólidas relaciones en Washington y las capitales globales. Y con una lista que incluye a varias mujeres y personas de color, algunas de las cuales están rompiendo barreras históricas en sus publicaciones; Biden está cumpliendo su promesa de campaña de liderar un equipo que refleje la diversidad de Estados Unidos.

La diversidad conformara el gabinete de Joe Biden

El presidente entrante nombrará al asesor de muchos años, Antony Blinken, como secretario de Estado; el abogado Alejandro Mayorkas será secretario de Seguridad Nacional ; Linda Thomas-Greenfield para ser embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas; y Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional. Avril Haines, ex subdirectora de la CIA, como directora de inteligencia nacional sería la primera mujer en ocupar ese cargo.

Thomas-Greenfield es afroamericana y Mayorkas es cubanoamericano.

Los que se presentarán el martes «son líderes experimentados y probados en crisis que están listos para comenzar a trabajar desde el primer día»; dijo la transición en un comunicado.

En las próximas semanas, Biden también podría nombrar a Michèle Flournoy como la primera mujer en liderar el Departamento de Defensa y a Pete Buttigieg, ex alcalde de Indiana y ex candidato presidencial como candidato a una agencia del gabinete.

Al hacer públicas las decisiones el lunes, Biden avanzó con planes para completar su administración. Trump dijo más tarde el lunes que estaba dirigiendo a su equipo a cooperar en la transición, pero prometió seguir luchando.

Su comentario se produjo después de que la Administración de Servicios Generales determinara que Biden era el aparente ganador de las elecciones; despejando el camino para el inicio de la transición desde la administración de Trump y permitiendo que Biden se coordinara con las agencias federales sobre los planes para asumir el cargo el 20 de enero.

Con información de AP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial