Cadenas perpetuas para implicados en golpe de Estado de 2016 en Turquía

564

Este jueves, en el centro penitenciario de Sincan, Ankara el tribunal ha condenado a 79 cadenas perpetuas a los 11 pilotos que durante el fallido golpe de Estado en 2016 en Turquía, bombardearon la capital del país causando la muerte de 68 personas.

Durante el juicio que inició en 2017 fueron acusadas un total de 475 personas; incluidos 25 generales y 4 miembros, considerados de alto rango, de la cofradía islámica del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del golpe de Estado en Turquía.

Cabe destacar que, el juicio, catalogado el mayor de cuantos se han abierto contra participantes en el golpe de Estado reúne a militares y civiles presentes la noche del golpe de Estado en la base aérea de Akinci, cerca de Ankara, desde donde despegaron los cazas que bombardearon la ciudad.

Te puede interesar: En Francia iniciarán vacunaciones contra la COVID-19

La información, que hasta los momentos se maneja sobre los implicados en el golpe de Estado, es que 365 están en prisión preventiva, 104 en libertad provisional y seis en busca y captura, entre ellos el propio Gülen, cuya extradición ha pedido Turquía reiteradamente.

Sentencia del tribunal contra implicados en golpe de Estado en Turquía

Las máximas penas impuestas por el tribunal en Turquía, hasta ahora, son 79 cadenas perpetuas por el total de 77 muertos en Ankara; incluyendo 2 por el fallido intento de derrocar el orden constitucional y por la fracasada intención de asesinar al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Por otro lado, hay militares que han recibido penas menores; mientras que los 4 civiles de la cofradía de Gülen han sido condenados a docenas de cadenas perpetuas; pues el tribunal de Turquía consideró que fueron los encargados de tomar el mando de la base de Akinci la noche del golpe de Estado.

Cargos imputados a los implicados

La Fiscalía en Turquía imputa a los implicados en el golpe de Estado los cargos de asesinato y violación de la Constitución; también intento de asesinar al presidente, intento de derrocar al Gobierno, dirigir una organización terrorista armada, ocupar bases militares y privación de libertad.

A Gülen, quien en el pasado fue estrecho aliado de Erdogan y de su partido, el islamista AKP, se le acusa de haber creado un «Estado paralelo» al infiltrar a sus seguidores en puestos claves de la Administración, la Justicia, el Ejército y la Policía.

Gülen, que vive en Estados Unidos desde hace 20 años, insiste en negar las acusaciones.

Con información de EFE | La Vanguardia

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial