ONU augura hasta 148.000 muertes adicionales por Sida hasta 2022

170
ONU augura hasta 148.000 muertes adicionales por Sida hasta 2022
ONU augura hasta 148.000 muertes adicionales por Sida hasta 2022

Muertes por Sida auguradas hasta 2022. El impacto negativo que originó la pandemia del  COVID-19  ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida que podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo; entre el presente 2020 y 2022, indica un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida). Es de importancia mencionar que el pasado año hubo 1,7 millones de muertes y se reconoce que en un año tan difícil no se cumplirán los objetivos en la lucha contra el sida; encaminados a lograr que la enfermedad deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030.

«La insuficiencia en la inversión y las acciones contra la VIH y otras pandemias dejaron al mundo expuesto a la COVID»; remarca el documento, en el que se asegura que «si los sistemas sanitarios y redes de seguridad social hubieran sido más fuertes el planeta habría estado mejor posicionado para frenar el coronavirus».

«Los progresos de los últimos años están amenazados en muchos países, con los servicios de atención al VIH interrumpidos; y las cadenas de abastecimiento cortadas para muchos productos básicos», señaló en la presentación del informe la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Muertes por Sida hasta 2022: Covid-19 y el VIH

Por otra parte, La política ugandesa subrayó que «el mundo ha cambiado en los últimos meses; y en él la COVID-19 ha empeorado las desigualdades que otra pandemia, la de VIH/sida, también había generado».

Te puede interesar:Cifra de muertos por COVID-19 en EEUU superó las 2.400 en un día

El principal mensaje del informe es el de intar a los gobiernos a aprender la lección que la falta de inversión en salud ha tenido en la pandemia de COVID, y aplicarla también en la respuesta contra el VIH/sida.

«Vemos ahora el fuerte vínculo que existe entre nuestra salud y la de la economía mundial», señaló Byanyima.

De igual modo, la máxima responsable de ONUSIDA explicó que especialmente en los primeros meses de 2020 hubo una preocupante caída; de aproximadamente el 50 % en el número de pacientes diagnosticados con VIH; que no respondía a una menor incidencia del virus sino a la interrupción de muchos servicios de atención médica debido a la COVID.

Posteriormente «muchos países pudieron recuperarse y se cerraron algunas de las brechas abiertas en esos primeros meses; pero todavía vemos interrupciones de algunos servicios y un freno sobre los progresos de años anteriores», analizó.

Aumenta VIH/SIDA en Colombia - CONSULTORSALUD

Con información de DW/EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial