Artistas cubanos llegaron a acuerdos con el gobierno luego de protestas

534

Artistas cubanos llegaron a acuerdos con el gobierno. Más de 200 artistas, intelectuales y activistas se plantaron este viernes en una protesta frente al Ministerio de Cultura de Cuba; un día después de que la policía desalojara por la fuerza a un grupo de jóvenes en huelga de hambre en La Habana.

Asimismo, los manifestantes se congregaron a través de las redes sociales en apoyo a los miembros del llamado Movimiento San Isidro (MSI); que fueron expulsados de su sede y apresados de forma  temporal luego de comenzar la huelga para reclamar la liberación de unos de sus integrantes.

Tras más de doce horas de protesta pública que tuvieron lugar a las puertas de Ministerio de Cultura, en La Habana, Cuba ;  representantes de los artistas cubanos que criticaban la represión al Movimiento San Isidro y la falta de libertades públicas en la isla; llegaron a un acuerdo con el viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas, y disolvieron su manifestación.

Artistas cubanos llegaron a acuerdos: Momentos tensos

Por otra parte, en la protesta pacífica, existieron momentos donde la tensión estuvo presente; eso cuando efectivos policiales cortaron la luz y además  usaron gas pimienta contra un grupo de jóvenes que intentaba llegar al lugar de la sentada; éntrelos artistas asistentes se pudieron ver   muchas caras conocidas como los cineastas Carlos Lechuga y Fernando Pérez, los actores Jorge Perogurría, Mario Guerra y René de la Cruz, y los músicos Leoni Torres, Athanai y Roberto Carcassés, entre muchos otros.

Te puede interesar: Violentos disturbios en París durante protesta contra la violencia policial

Se conoció que la prensa oficial de Cuba consideró que el rapero Denis Soís tenía «vínculos con terroristas» en Florida,además tildó la huelga de hambre de «show orquestado desde EE.UU.» y aseguró que el desalojo fue una medida de seguridad para evitar la propagación de la covid-19.

Después de elegir a los 30 representantes que entrarían a hablar con las autoridades la mayoría de los manifestantes se mantuvo en las afueras del Ministerio; aplaudiendo cada 15 minutos, tocando música, recitando poemas y cantando para darse ánimos.

Asimismo, el dramaturgo Yunior García Aguilera, la poeta Katherine Bisquet (miembro del MSI) y la artista plástica y activista opositora Tania Bruguera; entre otros de los allí reunidos jugaron un papel importante para la organización del encuentro.

Cuba, El Ministerio de la Cultura abre diálogo con jóvenes artistas del Movimiento  San Isidro que piden más libertad de expresión

Un momento historico para el país

Luego de culminar la reunión Yunior García manifestó  que “a pesar de que obviamente en todo no estamos de acuerdo, lo que ha ocurrido hoy es histórico en este país. Creemos que podemos ser optimistas en que hoy se inicia un nuevo diálogo donde se respeten las diferencias. No llegamos a todos los acuerdos, hoy es la primera reunión de un ciclo de encuentros; donde estaremos nosotros con las autoridades de cultura para seguir debatiendo los temas que nos preocupan”. igualmente; ratificó que un segundo encuentro se llevaría a cabo la semana próxima con el ministro de Cultura.

Finalmente por su parte, Katherine Bisquet dio a conocer los principales acuerdos de la reunión:

– Se va a abrir un canal de diálogo con las instituciones culturales

– El Mincult se interesará por las situaciones de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara con urgencia

– Se va a organizar una agenda de trabajo múltiple con agendas de temas por ambas partes

– Se va a revisar la reciente declaración de la Asociación Hermanos Saíz.  

– Podremos reunirnos en los espacios independientes sin ser hostigados, algo que Tania Bruguera calificó como una «tregua» entre creadores independientes y el gobierno.

Con información de Cibercuba / BBC

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial