Venezuela condena por corrupción a seis altos ejecutivos de Citgo

414

Seis ejecutivos de la filial petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, Citgo, fueron condenados este jueves por cargos de presunta corrupción en su país.

De Interés: ¡Furia excesiva! Kim Jong-un impone medidas contra la COVID-19

Los seis hombres trabajaban para Citgo, una refinería petrolera con sede en EE.UU. pero que pertenece a la empresa estatal de petróleo venezolana, PDVSA.

Los ejecutivos rechazaron los cargos de corrupción, peculado y asociación para delinquir.

Citgo seis ejecutivos condenados por presunta corrupción

La pena más fuerte la recibió José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, quien fue condenado a 13 años de prisión y el pago de una multa de US$2 millones.

Los otros cinco acusados recibieron penas de 10 años de cárcel. Ellos eran los vicepresidentes de Citgo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas.

A pesar de la mediación tanto del gobierno de EE.UU. y de personalidades políticas como Bill Clinton para liberar a los seis ejecutivos, estos fueron finalmente condenados.

Venezuela depende altamente de su industria petrolera, ya que representa el 95% de los ingresos del país por exportaciones.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos impuso serias sanciones a PDVSA después de reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela;Y de hecho, le entregó el control de la filial estadounidense.

Los abogados de los acusados le dijeron a la agencia de noticias Reuters que apelarán las condenas y describieron a sus defendidos como «prisioneros políticos».

«Las pruebas de los delitos que se les imputan no estaban ahí, ni siquiera se mencionó a los seis», dijo la abogada María Alejandra.

Redacción MiamiNews24 –con información de BBC-Primicias 24

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial