Muertes por suicidio en Japón sobrepasan las de COVID-19

586

En Japón, según las estadísticas del Gobierno, el suicidio fue la causa principal de muertes durante el mes de octubre, sobrepasando el registro de víctimas mortales por COVID-19.

En este sentido, la Agencia Nacional de Policía de Japón, registro un total de 2.153 muertes por suicidio en el país, durante el mes octubre; mientras que las muertes por covid-19 alcanzaron un total de 2.087, hasta el pasado viernes, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Te puede interesar: ¡Advertencia! Empresas europeas pudieran negar trabajo a quienes no se vacunen

Cabe señalar, que Japón es de las pocas economías importantes que revela datos oportunos sobre las muertes por suicidio, razón por la cual sus datos podrían facilitar información sobre el impacto de la pandemia por covid-19 en la salud mental de la población.

A pesar de que Japón aún no ha sufrido bloqueos económicos, las estadísticas de muertes por suicidio aumentaron en gran medida; “el impacto de covid-19 es mínimo”, señaló Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.

Al respecto, sugirió Ueda que “otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro».

Muertes por suicidio aumentan a causa de la pandemia por covid-19

Según la Organización Mundial de la Salud, Japón ha luchado durante mucho tiempo con una de las tasas de muertes por suicidio más altas del mundo; teniendo en 2016 una estadística de 18.5 muertes por cada 100.000 personas.

Entre las razones atribuidas a las muertes por suicidio en Japón, pueden citarse las largas jornadas laborales, la presión escolar, el aislamiento social; y,  por ultimo pero no menos importante, un estigma cultural en torno a los problemas de salud mental.

De acuerdo al Ministerio de Salud, los suicidios habían estado disminuyendo, alcanzando un registro de 20.000 muertes; cifra que desde que se llevan las estadísticas desde el año 1978 es la más baja.

Al parecer, los estragos económicos ocasionados por la pandemia de covid-19 han revertido la tendencia; siendo las mujeres desproporcionadamente afectadas, aumentando casi un 83 % durante el mes de octubre, a comparación del año anterior.

Sin embargo, las muertes por suicidio en los hombres aumentaron casi un 22% durante el mismo período de tiempo.

¿Por qué son las mujeres las estadísticas victimas de muertes por suicidio?

Un estudio realizado por realizado por la organización de ayuda internacional sin fines de lucro CARE; reveló que el 27 % de las mujeres reportaron mayores desafíos con la salud mental durante la pandemia, en comparación con el 10% de los hombres.

Se considera que el aumento de la ansiedad por la salud y el bienestar de los hijos han supuesto una carga adicional para las madres durante la pandemia por covid-19; y adicionalmente cargas de atención no remuneradas.

Una línea directa de salud mental

En marzo, Koki Ozora, un estudiante universitario de 21 años, abrió una línea directa de salud mental de 24 horas; por nombre lleva “Un lugar para ti” y es financiada por donaciones privadas.

Según Ozora, recibe un promedio de más de 200 llamadas al día y la gran mayoría de las personas que llaman son mujeres.

Mayormente, las llamadas son recibidas durante la noche y la madrugada, entre las 10 p.m y 4 a.m; son 600 los voluntarios que encontrándose en diferentes partes del mundo contribuyen con la organización sin fines de lucro. Sin embargo, no hay suficientes para mantenerse atentos a todas las solicitudes.

Ante tal situación, deben priorizar los textos más urgentes, buscando palabras clave como suicidio o abuso sexual. Koki Ozora, indicó que responden al 60 % de los mensajes de texto en cinco minutos y los voluntarios pasan un promedio de 40 minutos con cada persona.

Señaló además que en abril, los mensajes más comunes eran de madres que se sentían estresadas por criar a sus hijos, y algunas confesaban pensamientos querer matarlo.

Es común que reciban mensajes de mujeres comentado la pérdida de empleo, las dificultades financieras, la violencia doméstica y el abuso sexual.

Con información de WSVN | CNN

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial