En Cuba artistas e intelectuales finalizaron huelga de hambre

483

Los últimos activistas en Cuba que permanecían en huelga de hambre para exigir la liberación de un compañero encarcelado finalizaron el ayuno luego de recibir apoyo por parte de la comunidad de artistas e intelectuales de dicho país.

Según varios medios de comunicación la huelga de hambre cesó tras el logro de un preacuerdo entre artistas e intelectuales con el Gobierno de Cuba.

Te puede interesar: Salma Hayek y Maradona: Lo que pudo ser una historia de amor

Gracias a un mensaje de voz al que tuvo acceso EFE; se dio a conocer que Maykel «Osorbo» Castillo habría depuesto la huelga de hambre en Cuba. En la misma, agradecía a la comunidad de artistas e intelectuales por conectarse “con la realidad de lo que nos pasó”.

Cabe señalar que Osorbo era uno de los dos miembros del opositor Movimiento San Isidro; mismo que al comenzar el fin de semana aún mantenían la huelga de hambre declarada el pasado miércoles 18.

Por otro lado, se supo que Juan Manuel Otero Alcántara, considerado líder del grupo, se encuentra ingresado en un hospital de La Habana.

La huelga de hambre en Cuba estuvo protagonizada por un total de 14 artistas e intelectuales; los cuales se mantenían atrincheradas en la casa de Otero Alcántara, ubicada en el barrio de San Isidro.

Gracias a dicha actividad, lograron captar la atención de medios y organizaciones globales, entre ellas Amnistía Internacional.

Manifestación inédita de artistas e intelectuales en Cuba

La concentración de artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura fue en Cuba un hecho inédito; pues en ese país no existe el derecho a la manifestación al margen del Estado.

Razón por la que la manifestación culminó con una reunión entre treinta de sus representantes, altos funcionarios del ministerio y otras entidades relacionadas.

Al respecto, artistas e intelectuales pactaron con las autoridades  entablar un diálogo para resolver sus diferencias; mientras que los funcionarios del Estado se comprometieron a suspender, por el momento, el hostigamiento de la policía a los activistas críticos del Gobierno cubano.

Sin embargo, al menos cuatro de ellos (incluido Osorbo) denuncian desde el sábado que hay patrullas de policía apostadas frente a sus domicilios; mientras Otero Alcántara tiene restringidas las visitas al hospital.

Activistas denuncian que a Otero Alcántara no se le permite volver a su casa, donde tuvo lugar la huelga de hambre que encendió la mecha del conflicto.

Además, artistas como Michel Matos aseguran que a pesar del cese de la huelga de hambre en Cuba seguirán luchando de forma pacífica para exigir «libertad de expresión, asociación y emprendimiento».

También reclamaran la liberación del rapero Denis Solís; condenado a ocho meses de cárcel en un juicio sumario que según los opositores no contó con las garantías adecuadas; luego de haber insultado a un policía que supuestamente habría entrado en su casa sin permiso.

Con información de DW | Telemundo 51