Cámara aprobó proyecto de ley para despenalizar la marihuana

517

La Cámara aprobó el viernes un proyecto de ley que despenaliza la marihuana a nivel federal; una medida radical que tiene como objetivo reducir las desigualdades raciales en los arrestos por drogas.

La medida, que eliminaría la marihuana de la lista de sustancias controladas y las condenas federales por delitos no violentos de marihuana; ahora va al Senado.

La Cámara aprobó la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana (MORE) por una votación de 228 a 164; con seis demócratas votando en contra y cinco republicanos a favor. El congresista Matt Gaetz de Florida fue el único republicano que copatrocinó el proyecto de ley, que tenía más de 100 patrocinadores demócratas.

Te puede interesar: Renunció la directora de comunicaciones de la Casa Blanca

«Esta legislación tan esperada revertiría la política fallida de criminalizar la marihuana a nivel federal y tomaría medidas para abordar el alto precio que esta política ha tenido en todo el país, particularmente en las comunidades de color», dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, quien presentó el proyecto de ley, dijo en un comunicado después de que se aprobó la Ley MORE.

Según un informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles; aprobado este año; los estadounidenses negros tienen 3.6 veces más probabilidades que los estadounidenses blancos de ser arrestados por marihuana, a pesar de tasas de uso similares. Sin embargo, los datos de la ACLU también encontraron que persisten disparidades raciales en los arrestos en algunos estados que han legalizado o despenalizado la marihuana.

En un discurso en la Cámara de Representantes antes de la votación, el congresista demócrata Hakeem Jeffries dijo que esperaba que esta medida ayudara a disminuir la gran población encarcelada de Estados Unidos.

División en la cámara por la decisión sobre la marihuana

Sin embargo, mientras que los demócratas ven la despenalización como un tema importante de justicia penal, la mayoría de los republicanos del Senado parecen no estar dispuestos a considerarlo. En un discurso en el pleno del Senado el jueves, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, cuestionó por qué los demócratas de la Cámara estaban votando un proyecto de ley para despenalizar la marihuana en lugar de centrarse en el alivio del coronavirus.

«La Cámara de Representantes está dedicando esta semana a temas urgentes como la marihuana. Marihuana. Ya sabes, una legislación seria e importante, acorde con la crisis nacional», dijo McConnell sarcásticamente.

Pero el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, instó a McConnell a someter la legislación a votación en el Senado, y dijo en un comunicado el viernes que «la Cámara ha dado un paso histórico para terminar finalmente con la prohibición federal de la marihuana».

«La votación bipartidista de hoy muestra cuán lejos ha llegado ese movimiento. Me alienta la acción que ha tomado la Cámara y aliento a mis colegas en el Senado a que también apoyen estos esfuerzos», dijo Schumer.

Con información de CBS

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial