Trump ordenó la retirada de la mayoría de tropas en Somalia

546

El Pentágono dijo el viernes que está retirando a la mayoría de las tropas estadounidenses de Somalia por orden del presidente Donald Trump, continuando con la iniciativa postelectoral de Trump para reducir la participación de Estados Unidos en misiones antiterroristas en el extranjero.

Sin proporcionar detalles, el Pentágono dijo en un breve comunicado que «la mayoría» de las tropas y activos estadounidenses en Somalia se retirarán a principios de 2021. Actualmente hay unas 700 tropas en la nación del Cuerno de África, entrenando y asesorando a las fuerzas locales en un Ampliación de la lucha contra el grupo extremista al-Shabab, afiliado a al-Qaida.

Te puede interesar: ¡Apelación de emergencia! Simpatizantes de Trump ante la Corte Suprema

Igualmente, Trump ordenó recientemente la reducción de tropas en Afganistán e Irak. El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto; había dicho el miércoles que la estructura futura de la presencia militar estadounidense en Somalia aún se estaba debatiendo.

Milley no proporcionó detalles, pero enfatizó que Estados Unidos seguía preocupado por la amenaza que representa al-Shabab, a la que llamó «una extensión de al-Qaida»; el grupo extremista que planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos desde Afganistán.

«Tienen cierto alcance y podrían, si se les deja desatendidos; realizar operaciones no sólo contra los intereses estadounidenses en la región sino también contra la patria», dijo. «Por eso requieren atención». Al señalar que Somalia sigue siendo un lugar peligroso para los estadounidenses, dijo que un oficial de la CIA fue asesinado allí recientemente.

Dependiendo de lo que quede de la presencia estadounidense en Somalia cuando asuma el cargo el demócrata Joe Biden; podría revertir la reducción de Trump o hacer otros ajustes para reflejar sus prioridades antiterroristas.  

Opiniones externas sobre la retirada de tropas

El representante Jim Langevin, un demócrata de Rhode Island; criticó el retroceso de Trump en Somalia como una «rendición a al-Qaida y un regalo de China». Langevin es presidente del Subcomité de Inteligencia y Amenazas Emergentes y Capacidades del Comité de Servicios Armados de la Cámara.

«Cuando las fuerzas estadounidenses abandonan Somalia en respuesta a la orden de hoy, se vuelve más difícil para los diplomáticos y los trabajadores humanitarios ayudar a las personas a resolver conflictos sin violencia y sin pérdida de vidas», dijo Langevin. «Con las próximas elecciones en Somalia y el conflicto en la vecina Etiopía, el abandono de nuestros socios no podría llegar en peor momento».

Langevin dijo que China aprovechará la oportunidad para desarrollar su influencia en el Cuerno de África.

El Pentágono dijo que la reducción en Somalia no marca el final de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos allí.

«Como resultado de esta decisión, algunas fuerzas pueden ser reasignadas fuera de África Oriental», dijo. «Sin embargo, las fuerzas restantes serán reubicadas desde Somalia hacia los países vecinos para permitir operaciones transfronterizas de fuerzas estadounidenses y asociadas para mantener la presión contra las organizaciones extremistas violentas que operan en Somalia».

«Estados Unidos conservará la capacidad para llevar a cabo operaciones antiterroristas específicas en Somalia y recopilar alertas e indicadores tempranos sobre amenazas a la patria», agregó.

Con información de CBS|Reuters

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial