¡Fatal! Las graves y milmillonarias consecuencias de posponer Tokio 2020

607

Las consecuencias de posponer Tokio 2020-Los Juegos Olímpicos son la máxima expresión del deporte mundial; el congestionado y turbulento mundo deja a un lado sus “diferencias” y se une por 15 días para competir de manera ardua y feroz por las tan anheladas medallas de oro, plata y bronce que todo atleta quisiera conquistar.

La gesta deportiva ha tenido varios hitos históricos a lo largo de su realización cuando comenzaron en la era moderna en Atenas, en 1896.

Desde las hazañas del estadounidense y afroamericano Carl Lewis con sus 9 medallas de oro en los años 80; la marca impuesta por el velocista jamaiquino Usain Bolt al correr 100 metros en 9.58 segundos.

Michael Phelps y Usain Bolt la élite del deporte olímpico- Foto Cortesía: Press Reader

Y el titán nadador Michael Phelps, con 8 preseas doradas logradas en los JJOO de Beiging 2008 que lo hacen el atleta con más medallas alcanzadas para un deportista con 23 en total; son un resumen de la historia viva que la humanidad ha podido presenciar a lo largo de los años en los Juegos Olímpicos.

A pesar de que los JJOO son una muestra de que la humanidad puede dirimir sus diferencias a través del deporte; este evento ha sufrido también diferentes altercados e interrupciones en los 124 años de eventos deportivos.

Los Juegos se han suspendido en 3 ocasiones

Los juegos se han suspendido en 3 ocasiones, todas hasta ahora han sido por las guerras mundiales vividas entre 1916, 1940,1944.

En 2020 podría haber un elemento diferenciador y es que la pandemia del covid-19 que hasta la fecha ha cobrado más de 1 millón 544 mil vidas en todo el mundo; ha parado en seco la planificación de llevar a cabo como correspondían en este año.

Los JJOO en Tokio, Japón; prometían hasta julio de este año, ser los Juego Olímpicos más tecnológicos de la historia tendrán que esperar que la pandemia merme un poco su estrago o que la carrera por la vacuna finalice y tenga un ganador que permita frenar el paso arrollador de esta terrible enfermedad.

Y es que no quedó de otra que  posponerlos hasta Julio de 2021, claro si el desastre del coronavirus no cede, en el peor de los casos tocará suspenderlos hasta que se puedan realizar con la mayor seguridad posible.

Aunque el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, expresó el 26 de noviembre que el país está «decidido» a organizar los Juegos Olímpicos en el verano de 2021, y afirmó que el evento servirá «como prueba de que la humanidad ha vencido al virus». Nada está asegurado aún.

El panorama no es para nada alentador, ya que 7 días antes, es decir el 19 de noviembre, la ciudad de Tokio elevó al nivel máximo su alerta sanitaria por el covid-19, luego de marcar un récord de 534 contagios nuevos diarias, con lo que su gobernadora pidió a los residentes que tomasen todas las precauciones posibles a medida que se acerca la temporada de fiestas de fin de año.

El número de casos diarios de Japón en su totalidad también marcó un récord de 2.363, de acuerdo a la emisora pública NHK.

Las graves y milmillonarias consecuencias de posponer Tokio 2020

Retrasar, posponer o suspender los Juegos Olímpicos trae siempre graves consecuencias desde todos los aspectos posibles.

Desde la preparación física de los atletas, la disminución notoria y posterior desplome en el turismo y dinero al país organizador, la caída de los programas de financiamiento para los comités olímpicos nacionales, los atletas y para los entrenadores de todo el mundo.

Aunado a eso el presupuesto destinado para la ejecución del mega evento se ve agigantado por las medidas de seguridad y sanitarias que debe emplear Japón para  evitar la propagación del virus entre los deportistas, personal que trabaja en las instalaciones y por supuesto para el público asistente a los eventos.

Las consecuencias de posponer Tokio 2020 para todos

En palabras del presidente del Comité Olímpico de Argentina “organizar unos Juegos Olímpicos es «algo más que 33 mundiales disputados a la vez en una misma ciudad; Es por ese motivo que suspenderlos o posponerlos no fue una decisión que se tomó precipitadamente y requirió poner en evaluación muchos elementos».

Medidas anticovid-19 en Tokio extenderán el presupuesto a 2.700 millones de dólares- Foto Cortesía. Mundo Deportivo

En el aspecto económico el aplazamiento en sí representará un coste adicional de unos 2.700 millones de dólares por la extensión de alquileres de sedes,equipos y gastos laborales extras además de las medidas anticovid-19.

Los organizadores prevén que las contramedidas por el covid-19 implicarán un gasto adicional; de unos 963 millones de dólares.

De acuerdo con el presupuesto más reciente, de diciembre de 2019, los JJ.OO. de Tokio 2020 iban a costar inicialmente 12.969 millones de dólares.

Debido a los atrasos y nuevos elementos que vayan surgiendo de aquí al verano de 2021 la cantidad puede elevarse a costos y consecuencias inimaginables para la historia de los Juegos Olímpicos.

Redacción Alexis Monasterios MiamiNews24 –con información de EFE-IUSPORT-MERIDIANO

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial