Inició programa de vacunación masiva contra COVID-19 en Moscú

439

Moscú, la capital de Rusia lanzó oficialmente un programa de vacunación masiva contra el COVID-19 durante el fin de semana y adoptó un enfoque diferente al planeado por la mayoría de las naciones occidentales.

Moscú no solo está usando una vacuna de fabricación rusa antes de que estén disponibles los datos finales de los ensayos en humanos, sino que también se está enfocando primero en los trabajadores que se considera que tienen el mayor riesgo de exposición al virus, en lugar de en las personas mayores que tienen el mayor riesgo de padecer enfermedades graves.

Te puede interesar: Según experto: Vacuna contra COVID-19 poseería efectos duraderos

Recordemos que Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Denominado Sputnik V, fue registrado por las autoridades sanitarias del gobierno como segura y eficaz en agosto, incluso antes de que comenzaran las pruebas finales en humanos de la fase 3.

Durante el fin de semana, Moscú puso la vacuna con Sputnik V a disposición de los trabajadores de las instituciones médicas, de servicios sociales y educativas de la capital, ya sean públicas o privadas.

«Millones de personas están esperando protección contra la nueva infección por coronavirus», decía un anuncio oficial en el sitio web del gobierno de la ciudad. «En Moscú, de forma prioritaria, la vacunación contra el coronavirus se lleva a cabo para los residentes en el principal grupo de riesgo: estos son médicos y maestros».

Los funcionarios dijeron que estos eran los grupos que, a través de sus actividades profesionales, tenían más probabilidades de entrar en contacto con un gran número de personas y, por lo tanto, más probabilidades de estar expuestos al virus que se comprobó en más de 43.000 vidas rusas, según cifras oficiales.

¿Cómo obtener la vacuna?

Un servicio de registro en línea, lanzado la semana pasada después de un anuncio del presidente Vladimir Putin, permite a los residentes de la ciudad entre las edades de 18 y 60 que trabajan en las organizaciones enumeradas reservar citas para la vacunación gratuita en uno de los 70 sitios de Moscú.

La vacuna usa dos vectores de adenovirus diferentes para impulsar al sistema inmunológico humano a producir anticuerpos que protegen contra el nuevo coronavirus, similar al que está desarrollando y probando la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca. Al igual que las otras vacunas importantes que se están probando; Sputnik V se administra en dos dosis, con un intervalo de 21 días entre las dos inyecciones.

Actualmente, la vacunación no está disponible para las personas con enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas o en período de lactancia. A diferencia del Reino Unido, Rusia no ofrece actualmente Sputnik V a personas mayores de 60 años, debido a la falta de datos de prueba.

Reino Unido, se convirtió la semana pasada en los primeros en aprobar la vacuna fabricada por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech,

El Sputnik V todavía se encuentra en la etapa final del ensayo de fase 3, en el que participan unos 40.000 voluntarios. Al menos 20.000 voluntarios del ensayo de Fase 3 ya recibieron dos inyecciones; pero ese número incluye a los receptores de inyecciones de placebo utilizadas como grupo de control, según los funcionarios.

¿Cuáles son lo efectos secundario y cuanta es la efectividad de SputnikV?

El mes pasado, los desarrolladores de Sputnik V dijeron que los datos preliminares mostraron que la vacuna tenía una efectividad del 95%. Haciéndose eco de los informes de Pfizer y la farmacéutica estadounidense Moderna sobre sus vacunas. El equipo de Oxford dijo que; con un régimen de dosificación específico, su vacuna también parece tener al menos un 90% de efectividad para prevenir la infección por COVID.

Los efectos secundarios informados por los participantes del ensayo Sputnik V; hasta ahora incluyen fiebres leves, dolores de cabeza y dolores musculares, en aproximadamente el 15% de los receptores. Nuevamente, esos resultados son muy similares a los datos reportados por las principales farmacéuticas occidentales.

Sin embargo, a diferencia de esos otros esfuerzos de desarrollo de vacunas, Rusia ha compartido pocos datos de prueba para el escrutinio de expertos externos. Se movió mucho más rápido, sin datos completos, para aprobar la vacuna Sputnik; dejando a algunos expertos, tanto en Rusia como en el extranjero, con dudas persistentes sobre su seguridad y eficacia.

Con información de CBS

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial