Trump acelera ejecuciones antes de la toma de posesión de Biden

513

La administración de Donald Trump está acelerando el ritmo de las ejecuciones federales a pesar del aumento de casos de coronavirus en las cárceles, anunciando planes para cinco a partir del jueves y concluyendo pocos días antes de la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero.

Si todo sale según lo planeado, se realizarán 13 ejecuciones después de una pausa de 17 años y se consolidará el legado de Trump como el presidente ejecutante más prolífico en más de 130 años. Dejará el cargo después de haber ejecutado a aproximadamente una cuarta parte de todos los presos federales condenados a muerte, a pesar del menguante apoyo a la pena capital entre demócratas y republicanos.

Te puede interesar: Cámara aprobó proyecto de ley para despenalizar la marihuana

En una entrevista reciente con The Associated Press, el fiscal general William Barr defendió la extensión de las ejecuciones hasta el período postelectoral, diciendo que probablemente programará más antes de dejar el Departamento de Justicia. Una administración de Biden, dijo, debería seguir así.

«Creo que la forma de detener la pena de muerte es revocar la pena de muerte», dijo Barr. «Pero si le pides a los jurados que impongan y los jurados lo imponen, entonces se debe llevar a cabo».

Políticas que difieren tan marcadamente

El plan rompe una tradición de presidentes que ceden ante los presidentes entrantes sobre políticas que difieren tan marcadamente; dijo Robert Durham, director del Centro de Información sobre Pena de Muerte no partidista. Biden, un demócrata, es un enemigo de la pena de muerte; y su portavoz dijo a la AP que trabajaría para poner fin a la pena de muerte cuando esté en el cargo.

«Es difícil entender por qué alguien en esta etapa de una presidencia se siente obligado a matar a tanta gente … especialmente cuando el público estadounidense votó por alguien más para reemplazarlo y esa persona ha dicho que se opone a la pena de muerte», dijo Durham. «Esta es una completa aberración histórica”.

Con información de AP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial